El sonido 3D llegará a los autos con el Audi Q7 – mtOnline
El sonido 3D llegará a los autos con el Audi Q7
18/12/2014
Nuevo sistema de sonido debutará en la renovación del SUV en 2015 y será parte de los equipos Bang & Olufsen y Bose.

Audi se caracteriza por ir a la vanguardia en tecnología. Tanto en motorizaciones como en sistemas de entrenamiento. En ese sentido, ahora da un nuevo paso adelante en la industria, al anunciar el sonido 3D, creado a partir de un sistema inteligente de algoritmos que ofrecerá una experiencia acústica tridimensional, con sonidos más claros e intensos.

El nuevo sistema debutará en la renovación del Audi Q7 en 2015 y estará disponible como un componente del paquete Advanced Sound System que ofrece el especialista Bang & Olufsen y en el Bose Surround Sound. El desarrolló se logró en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, ubicado en Erlangen, Alemania.

¿Cómo funciona? En una primera etapa, el software divide los datos de la fuente de música en componentes espaciales, utilizando la información contenida en los propios datos. Por ejemplo, cuando un artista está cantando desde un escenario, el suelo, el techo y las paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido con diferentes lapsos de tiempo.

AT140329

La onda rebota en el suelo en pocos milisegundos, mientras que si choca con una pared, solamente es reflejada a una distancia de 40 metros después de más de 200 milisegundos. Utilizando estos diferentes tiempos para las reflexiones sonoras, el algoritmo es capaz de calcular un modelo matemático para cualquier sala de grabación, sin que sea relevante si la señal de audio se graba en mono, en estéreo o en sonido 5.1 Surround. Tampoco el formato de los datos y su fuente.

La segunda etapa consiste en volver a montar esos componentes de modo que el patrón de sonido dentro del vehículo se corresponda con el de la sala de grabación original. En el sistema Advanced Sound System de Bang & Olufsen, el procesador digital activa 11 canales con un total de 23 altavoces, de tal forma que el sonido es igual de preciso y armonioso en cada asiento.

Cuatro altavoces instalados en los pilares A, cada uno de ellos con sus propios canales de difusión, transmiten la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial. Altavoces de nuevo desarrollo, como un subwoofer de mayores dimensiones y un nuevo amplificador, con una potencia de 1.920 vatios, permiten disfrutar de esta experiencia acústica tridimensional.

Comentarios