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Cuatro perspectivas para el futuro de los camiones
Por Rodrigo Castillo 27/01/2015
El transporte camionero es uno de los sistemas claves en la logística planetaria. Hacerlo más eficiente es tarea de las principales marcas constructoras, que poseen visiones muy distintas de cómo será este panorama en algunas décadas más. Aquí les presentamos un muestrario de lo que se está haciendo de cara al futuro.

A comienzos del siglo XX, el concepto de un camión diésel era cuestión de ciencia ficción. Los pesados y eficientes motores estaban relegados a los barcos y fábricas, y era inimaginable integrarlo a un vehículo de transporte terrestre. No fue hasta 1923 que un camión portó esta tecnología.

Tras este hito, que literalmente movió al mundo hacia un desarrollo mayor, los avances en esta materia han llevado a la industria de los camiones a lugares insospechados. Por ejemplo, la gran cantidad de vehículos de carga con transmisión automatizada que podemos ver en la actualidad, o la sofisticación de los motores Euro 5 y Euro 6, con emisiones sólo soñadas apenas tres décadas atrás.

¿Pero qué más se viene, que permita visualizar en un futuro cercano un sistema de transporte integrado, eficiente y ecológico?

Plataforma del mañana

Con la nueva línea de Volvo Trucks, lanzada recientemente en Chile, el constructor sueco ha dado luces sobre su porvenir. Su tope de gama FH ha sido denominado el “camión conectado”, debido a que se concibe como una plataforma de tecnologías que le permiten, entre otras cosas, mandar informes en tiempo real, adelantarse a la topografía presente en su camino o que simplemente “memorice” la ruta, todo para hacer el viaje cada vez más eficiente. La marca lo considera un hito.

“En 1994, Volvo fue la primera marca en introducir motores electrónicos, y hoy introducimos los camiones digitales”, comentó en la presentación del producto Roger Alm, presidente de Volvo Latinoamérica.

 

Sus colegas y compatriotas de Scania tienen una visión más centrada en el conductor, pieza clave en la ecuación de productividad del transporte. En diciembre pasado, Scania lanzó en el mercado europeo su Scania Watch, un reloj inteligente que une, mediante información en línea, al camionero con su máquina.

Södertälje,Sweden Photo: Kjell Olausson 2014

 

Jonas Svanholm, gerente de proyectos de Scania, aclara: “Queríamos desarrollar una tecnología que fuese un amigo del conductor. La gestión de flotas se ha dirigido principalmente a las empresas de transporte. El Scania Watch va más allá, integrando tecnología para ayuda al conductor en su trabajo diario “.

El Future Truck 2025 fue el golpe futurista de Mercedes Benz en el último Salón de Hannover. Propone algo simple e insólito: sacar del volante al conductor y automatizar la conducción, al menos en autopista. Este camión, aún en etapa de estudio, ve la autopista, detecta los peligros y obstáculos, pero, además, se comunica con el camino. Con ello, la marca sostiene que su Future Truck 2015 es capaz de brindar mayores niveles de seguridad y eficiencia que un conductor humano, lo que propone el contexto para una nueva evolución en el transporte.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

 

Más sorprendente es un sofisticado modelo exhibido en el Mid-America Trucking Show, que no sólo ofrece un look de película de ciencia ficción, sino que sus creadores no son un fabricante tradicional, sino la multinacional del retail Walmart.

Es el Walmart Advanced Vehicle Experience, en cuyo desarrollo también se plantea como objetivo la eficiencia máxima. Para ello, la empresa se unió con la legendaria casa Peterbilt, Great Dane y Capstone Turbine, para mostrar un prototipo híbrido con motores eléctricos y una turbina de última generación, junto con una estudiada aerodinámica y un sofisticado control digital.

“Walmart está siempre buscando aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de nuestra flota. Este camión cumple con ambos objetivos y nos posiciona más cerca de alcanzar nuestras metas en estas áreas”, dijo durante la presentación Tracy Rosser, vicepresidente senior de Walmart Transportation.

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