*

Jaguar diseña sistema para prevenir accidentes con ciclistas
21/01/2015
jaguar Bike Sense alertará al conductor con avisos visuales, sonoros y táctiles de la presencia peligrosa de bicicletas y motos.

Las grandes congestiones vehiculares han provocado un aumento masivo de motocicletas. A esto se suma un cambio en el estilo de vida de gran parte de la población, que con mayor frecuencia están optando por una vida más amigable con el medio ambiente, por ende, deciden cambiar medios de transporte que contaminen por bicicletas. Lamentablemente, también han aumentado el número de accidentes debido a irresponsabilidades en el manejo de los vehículos, lo que en el caso de las motos y bicicletas puede resultar fatal.

Para atacar ese problema, Jaguar está trabajando en un proyecto de investigación que minimiza los accidentes. Se trata del Jaguar Bike Sense, un sistema que alerta al conductor de la presencia de un vehículo de dos ruedas antes de que lo vea.

El sistema utiliza luces y sonidos que el conductor asocia con peligro, mejorando así el tiempo de reacción. Para ayudarle a entender por dónde se acerca el vehículo, emite por el parlante correspondinte (derecha o izquierda) un sonido similar al del timbre de una bicicleta o la bocina de una moto.

uno-studio-jaguar-land-rover-contribuira-alla-prevenzione-di-incidenti-che-possano-coinvolgere-cicli-e-motocicli-01-bike-sense-cyclist-red-alert

A medida que el ciclista o motociclista se acerca, se prenden luces LED en los marcos de las ventanas, en la consola central  y el parabrisas. Las luces primero son en amarillo y luego en rojo, cuando la distancia es mínima. La dirección y el movimiento de las luces dentro del coche indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Bike Sense también podrá identificar peligros como cuando un peatón o ciclista cruzan ocultos a la vista por un vehículo estacionado. Acá actúan los sensores del automñovil y si el conductor lo ignora y acelera, el sistema hará vibrar el pedal del acelerador vibre o, incluso, impedirá la presión para que no avance hasta que se haya superado el peligro.

Otro punto importante es que ayudará a evitar la apertura de las puertas cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas, advirtiendo con sonidos y luces. Si de todas maneras se intenta abrir la puerta, la manilla de apertura se iluminará, vibrará y emitirá un zumbido de alerta.

Video



Comentarios