Uruguay marca la pauta regional con los autos eléctricos – mtOnline
Uruguay marca la pauta regional con los autos eléctricos
11/02/2015
La intendencia de Montevideo anuncio estímulos y descuentos para la adquisición de 50 taxis eléctricos, con el objetivo de fomentar el uso de estos vehículos más ecológicos.

Uruguay vuelve a marcar la pauta. Ahora es a nivel de políticas medioambientales relacionadas con la industria automotriz, pues el país oriental, a través de la Intendencia de Montevideo, anunció que entregará estímulos y descuentos para la compra de hasta 50 permisos para taxis eléctricos.

El anuncio se realizó durante el lanzamiento oficial de un automóvil eléctrico con taxímetro de la marca BYD, el cual fue certificado por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) para su funcionamiento en  la capital uruguaya.

Según el informe de UTE, “el vehículo eléctrico es aplicable y funcional para operar en las flotas de taxis o remises de la ciudad de Montevideo”.

El llamado de la Intendencia busca fomentar el transporte público eléctrico, por las ventajas medioambientales y económicas que genera, puesto que según indicaron las pruebas de la UTE, el gasto mensual de un taxi convencional casi diez veces superior al de uno eléctrico.

Al margen de esa ventaja que se traduce en el bolsillo, el gobierno mediante varios organismos públicos acordaron aportar una serie de estímulos, como reducir la adquisición de la licencia para taxi eléctrico a la mitad del valor de mercado de una licencia, quedando en unos US$ 57.000.

Además, la UTE aportará U$S 5.000, más la exoneración de la conexión del punto de carga, mientras el Poder Ejecutivo liberó la Tasa Global Arancelaria a los vehículos eléctricos por un plazo de 2 años. Para terminar, los taxis eléctricos estarán exonerados del pago de la patente de vehículos.

Sin duda, una medida que debería servir de ejemplo para que otros países, incluyendo a Chile, realicen acciones concretas en pos de un parque automotriz más eficiente y menos contaminante.

Comentarios