*

Venta de autos en Chile sufre caída del 30,2% en enero
10/02/2015 5681 vistas
El primer mes del año mantuvo las complicaciones de la industria automotriz, reflejado en las 23.891 unidades matriculadas. La economía del país sigue siendo la mayor dificultad para remontar.

Un complicado arranque de año tuvo la industria automotriz nacional. Según informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas cayeron un 30,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzo una matriculación de 23.891 unidades.

Para el organismo, el descenso se debe a las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena, sumado a que los usuarios consideran que el momento para comprar un vehículo se encuentra en niveles similares al del año 2002. A esto se agrega un importante nivel de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo, índice que llegó a su mínimo histórico.

Pese a las cifras, las proyecciones no variarán, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.

En cuanto a los más afectados por el descenso, ANAC indica que en mayor medida corresponde a los vehículos de entrada (de $3,9 millones – $7 millones), que son los de mayor volumen de venta y que van dirigido principalmente a familias de clase media. Son los que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras.

Por marcas, el más vendido resultó ser Hyundai, con 3.485 unidades, superando a Chevrolet, firma que ha liderado el mercado nacional por más de treinta años y que durante el primer mes colocó 3.024 unidades, quedando en tercer lugar Kia, con 2.418 matriculaciones.