Venta de autos nuevos en Chile sigue a la baja – mtOnline
Venta de autos nuevos en Chile sigue a la baja
10/03/2015
Febrero mantuvo la tendencia al matricularse 18.233 unidades. Así, el acumulado anual ya registra una caída del 29,1%, respecto del mismo período anterior.

La industria automotriz nacional sigue sufriendo con los efectos de la crisis. Durante febrero, las ventas de vehículos de pasajeros nuevos alcanzaron las 18.233 unidades, lo que significa una caída de un 29,1%, respecto del mismo mes del año anterior. Con esto, se cerraron los dos primeros meses con 42.124 unidades vendidas, lo que es un descenso del 29,7%, según indican las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Según el organismo que agrupa a las marcas e importadores, la caída que se viene presentando desde febrero del año pasado “se debe principalmente a las expectativas de los consumidores, lo que se ve avalado por las encuestas que se realizan al respecto. Lo anterior, desde principios del año pasado, ha llevado a las empresas automotrices a ajustar sus pedidos de producción a fábrica (los que se colocan entre seis y cuatro meses de antelación), por lo cual es lógico que las unidades importadas experimenten una baja”.

En cuanto al efecto que ha tenido el denominado “impuesto verde”, en ANAC señalaron que “hasta la fecha no podemos cuantificar el efecto del Impuesto Adicional a las personas que compran un vehículo nuevo (Verde), dado a que si bien es un elemento nuevo dentro de la decisión de compra, esto afecta dependiendo del precio de cierre entre 0,8% y 2% a los vehículos a gasolina, y entre 2% y 5% a los vehículos diésel”.

En cuanto a marcas, el primer lugar lo recuperó Chevrolet, que con 3.393 unidades, pasó a liderar la tabla anual con 6.417 matriculaciones y un 15,2% del mercado, desplazando al segundo lugar a Hyundai, que ocupa ahora 11,6% de market share. Más atrás se ubican Kia (10,5%), Suzuki (7,9%) y Nissan (6,4%).

 

Comentarios