Porsche y su gran desafío en Chile
Por Mauricio Monroy S. 18/04/2015 2235 vistas
Arriba casi una decena de nuevos modelos y versiones.

Una meta importante se impuso Porsche en nuestro país. La firma de los deportivos importada por Ditec Automóviles confía en escapar de la tendencia decreciente de la industria nacional colocando 470 unidades en 2015, un poco más de las 462 que matriculó el año pasado.

No es menor el objetivo. Mantener las ventas cuando todos hablan de un descenso de entre un 20 y 30% en el mercado total asoma como una carrera cuesta arriba.

Ese desafío es la primera gran prueba de Alfredo Gantz, el nuevo hombre fuerte de la marca en nuestro país. El ex gerente de Volvo fue seleccionado nacional de hockey césped y es un destacado fondista, con participación en las maratones de Lima, Nueva York, Chicago y Santiago, por nombrar algunas, por lo que la alta exigencia no lo asusta.

“El objetivo que nos pusimos no es fácil, pero confío en que se puede lograr. Para eso, tenemos una serie de novedades que nos permiten desarrollar una nueva línea de trabajo respondiendo al sello de elegancia deportiva característico de Porsche”, precisó el ejecutivo.

Como dice Gantz, las novedades serán el eje fundamental. Pero también la presencia continua de los vehículos que cargan con el mayor peso.

“A diferencia de lo que pasó en 2014, ahora contaremos todo el año con Cayenne y Macan. Eso es un aspecto fundamental, puesto que esos modelos hacen el 75% de las ventas de Porsche”, dice Gantz.

En cuanto a las novedades, el primero en llegar fue el Cayenne S E-Hybrid, la versión enchufable del todoterreno, que arribó al mismo precio que un Cayenne S, o sea, a US$115.900. También se espera que se asomen en los próximos meses las versiones Turbo S y GTS del todoterreno, ahora con la nueva máscara y las modificaciones estéticas de la última generación.

Panamera será otro que aumentará la familia. Y nada menos que con la variante Exclusive Series, una edición especial limitada a sólo 100 unidades construida sobre la base del Panamera Turbo S.

Los deportivos de dos puertas de Porsche no se quedarán fuera de la fiesta. Pronto llegarán las versiones GTS del Carrera y Carrera 4. Luego, comenzando el segundo semestre debería asomar en territorio nacional el esperado Cayman GT4. Estrenado en el reciente Salón de Ginebra, el primer Cayman con apellido GT se mueve por un motor de 3,8 litros que desarrolla 385 caballos de fuerza, potencia que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Luego se espera la llegada del Boxster Spyder. El último estreno de los alemanes comparte motor con el Cayman GT4, pero extrae 375 Cv, fuerza que le permite ser el Boxster más potente de la historia, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Para el último trimestre se tiene contemplado el desembarco del 911 GT3 RS. Presentado también en el autoshow suizo, es la mezcla más pura de un deportivo de calle con uno de competición. Lleva por corazón un motor de 4.0 litros atmosférico con inyección directa de combustible que eroga 500 Cv y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

Si esto fuese poco, también se sumarán versiones Black Edition de Cayman y Boxster, completando así los refuerzos para cumplir los objetivos de la temporada.

Planes de crecimiento

Si bien la atención de Porsche este año se concentrará en Santiago, para mediano plazo ya se tiene planes de crecimiento.

“Dentro de 15 meses esperamos tener un local en Concepción, con la presentación y el servicio de venta y posventa que exige una marca como Porsche”, reconoce Gantz.

Pero los esfuerzos de Ditec también estarán fuera de Chile. “En Bolivia, donde también somos representantes, tenemos un distribuidor que debería crecer con rapidez; de hecho, este año el objetivo es colocar entre 40 y 50 autos, una cifra muy alta considerando que antes de tomar la representación en ese país no se vendían más de 10 unidades al año”, finaliza el ejecutivo.

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