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Así es el Niva, el auto con el que regresa Lada a Chile
Por Marcelo Palomino M. 01/05/2015
El robusto todoterreno será el primer vehículo de la marca rusa que vuelve tras 17 años.

Lada Chile, empresa vinculada al empresario Gregorio Navarrete, ampliará su portafolio en un par de meses más con los sedanes Granta y Priora.

Fue en 1988 cuando Lada desembarcó oficialmente en Chile. Aprovechando la apertura económica posdictadura, el empresario Alejandro Schmauk introdujo en el país la firma de origen ruso, impactando de inmediato con una gama acotada (modelos 21, Samara y Niva) y precios que competían con el mercado de vehículos usados, generando volúmenes que no se habían visto en una firma debutante.

En pocos meses, Lada era la marca número uno del mercado. Una década después, Lada desapareció del país.

La mayor competencia y las nuevas normas de emisiones sepultaron modelos que cargaban con muchos años a cuestas, y desde entonces, poco se supo de esta marca perteneciente a AvtoVaz.

A mediados de la década pasada fue comprada por el Grupo Renault y, lentamente, comenzó a lanzar nuevos modelos, nada muy sofisticado, ni en diseño ni en tecnología, pero lo suficientemente nuevo como para mantenerse vigente. Pues bien, Lada regresa a Chile. Lo hará este fin de semana, según se desprende del portal www.unviejoconocidovuelve. cl, donde se fija su estreno para el sábado 2 de mayo.

La forma en que se comercializará (puntos de venta, concesionarios) no ha sido informada, aunque MT Motores tuvo acceso a cierta información sobre la empresa distribuidora Lada Chile, que pertenecería al empresario Gregorio Navarrete en sociedad con otras personas. Básicamente, se relaciona de manera directa con AvtoVaz y planea lanzar la gama completa de modelos.

La posible gama

Fue en diciembre de 2013 cuando el Lada Niva 4×4 se homologó en el 3CV, el mismo modelo nacido en 1977, que aterrizara en Chile en 1988, y que durante cuatro décadas se ha mantenido vigente en los mercados ruso y de Europa del Este.

El modelo de tres puertas fue homologado con un motor gasolinero 1.7 litros Euro 4, lo que obligó a rehacer el trámite en noviembre de 2014, ahora bajo la nueva norma Euro 5.

A mediados del año pasado Lada presentó una actualización del modelo, denominado Niva Urban 4×4, que es el que llegaría a Chile. Básicamente es un facelift realizado sobre el mismo modelo, por lo que su concepción robusta y espartana se mantiene inalterada.

Mide 3.72 metros de largo por 1.68 metros de ancho. El tren motriz es viejo. Está compuesto por un cuatro cilindros con 81 caballos y 128 Nm, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades y a un sistema de tracción total con reductora y bloqueo de diferencial. De su equipamiento nada se sabe aún.

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Actualmente en proceso de homologación se encuentran los modelos Priora y Granta. El primero cuenta con versiones sedán y hatchback, es de tamaño compacto y se ofrece con motores de 1.6 litros entre 98 y 106 Hp. Como equipamiento puede tener doble airbag, luces diurnas, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y aire acondicionado.

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El Granta, en tanto, es un sedán pequeño (4.2 metros) que cuenta con un vetusto motor de cuatro cilindros, ocho válvulas y 1.6 litros, que eroga de 82 Hp y 140 Nm de par, y que está asociado a una caja manual. Lada regresa a Chile, aunque ahora lo hace en condiciones de mercado totalmente diferentes a las de fines de los 80. Ya casi no hay impuestos de importación, la industria china está instalada en la parte baja del mercado y los clientes son más exigentes. Habrá que ver cómo funciona.

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