MAN presenta en Chile los nuevos chasis Euro V – mtOnline
MAN presenta en Chile los nuevos chasis Euro V
19/06/2015
Dotados con más tecnología y eficiencia, apuntan a buses interurbanos en diversas configuraciones.

Hace poco más de un año, en la FENATRAN Chile,  la compañía alemana MAN, sorprendió con un llamativo bus Double Deck, carrozado con un concepto de alto lujo. Un pequeño anticipo de lo que la casa del león alemán tenía preparado para sus empresas, clientes y pasajeros con el arribo de los chasis para buses.

Durante el primer año, las colocaciones de estos productos alcanzaron las 23 unidades, sumando destacados actores de la escena nacional, como Modasa, Irizar y Mascarello. Pero, a pesar de la crisis que afecta a la industria, en la empresa representada por Porsche Chile confían en dar un salto cuantitativo la presente temporada, llegando a 35 unidades, con la idea de alcanzar en 2016 las 60 colocaciones, lo que le permitiría tener el 10% del mercado.

Para avanzar en esa línea, MAN presentó en Chile los nuevos chasis que cumplen con la norma Euro V. Enfocados al segmento de buses interurbanos, especialmente para larga distancia carretera, antes del arribo de estos productos la marca realizó un acabado trabajo para potenciar su posventa y asistencia en Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

“Estamos muy conscientes de las nuevas tendencias en el negocio del transporte de pasajeros interurbano. Sabemos que hoy los servicios premium compiten con un avión y que el usuario final –el pasajero- exige lo mejor posible. No se trata de un consumidor que optó por la opción más barata, sino por la más cómoda. Es por ello que apostamos al confort y disponibilidad, con un servicio de posventa capacitado y mantenciones preventivas prolongadas. Queremos que el pasajero elija ir en un bus MAN por las ventajas que esta marca es capaz de ofrecer”, señaló el gerente de Camiones y Buses MAN, José Daniel Ávila.

La nueva oferta de chasis estará compuesta en configuraciones 4×2 para piso simple (modelo RR2) y 6×2 para piso simple y piso 1/2 y 6×2 para doble piso (modelo RR4), cuyos propulsores de origen MAN varían entre 400 CV y 480 CV de potencia. Los chasis más pequeños pueden carrozar buses de 11 a 13 metros, mientras los 6×2 pueden hacerlo con buses de 12,8 a 15 metros de largo.

MAN CHASSIS-18

En todas las versiones los motores se encuentran asociados a una caja ZF de 12 velocidades con retardador, destacando estos bloques por una enorme eficiencia que les permite rendir entre 3,4 y 3,7 km/l.

Las ventajas que ofrecen estos chasis, además de la eficiencia de combustible, es que cuentan con un eje delantero independiente, aspecto que ofrece más confort a los pasajeros y el conductor, al mismo tiempo que dispone de un menor radio de giro y mayor maniobrabilidad. También evita un desgaste excesivo de los neumáticos debido a la presencia de un tercer eje direccional.

Pero si a nivel de arquitectura ofrece ventajas, en el apartado de seguridad es donde saca mayores diferencias. Si las versiones Euro 4 equipan de serie Control Crucero Adaptativo (ACC) ahora se suman sistemas como el EBA (Emergency Break Assist), sistema que frena el vehículo de manera completamente automática, cuando el peligro de colisión es inminente. Es capaz de detener por completo el vehículo en 50 metros si el bus no se encuentra moviéndose a más de 90 km/h, y para alertar a los que se encuentran atrás, parpadean más rápido las luces posteriores.

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Otro desarrollo que pone a la vanguardia estos chasis es el sistema LGS (Lane Guard System), el llamado “tercer ojo”, que lee las líneas de las carreteras y avisa al conductor de cambios de carril involuntarios con un alerta sonora o con vibración del asiento para que el conductor se percate de la maniobra en caso de no ser a propósito.

“Los chasis MAN vienen a completar nuestra amplia gama de soluciones de transportes que ofrecemos a nuestro país. Potenciamos nuestra red de servicio, stock de repuestos y sobretodo ofrecemos intervalos de mantenimiento cada 40 mil kilómetros aumentando la disponibilidad de los buses. Nuestra apuesta es alcanzar los máximos niveles de satisfacción para nuestros clientes y pasajeros, con una atención personalizada, servicios técnicos entrenados y una eficiencia en consumo de combustible, que invita a todos los empresarios, a probar los chasis MAN.”, finalizó Ávila.

 

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