
Una aparente estabilización en el descenso de las venta de vehÃculos nuevos se aprecia según el último resultado que entregó la Asociación Nacional Automotriz de Chile. El informe señala que durante mayo las matriculaciones alcanzaron las 21.184unidades, lo que significó una baja de 16,2% respecto del mismo mes de 2014. Con esto, por segundo mes consecutivo el descenso fue menor al 20 por ciento que se vivió en el primer trimestre.
De paso, este resultado da una leve mejorÃa respecto del total a la fecha, puesto que reduce en 1,5% el acumulado, alcanzando un descenso del 22,8% en los primeros cinco meses. Entre enero y abril, el descenso era de 24,3%.
En cuanto a segmentos, a mayo la concentración de las ventas se mantiene en los VehÃculos de Pasajeros, que alcanzan un 48,8% de las unidades comercializadas, sin embargo, ese porcentaje se ha visto contraÃdo en dos puntos en comparación con el mismo perÃodo anterior, cuando tenÃa el 50,8% del market share.
Quienes han ido tomando más penetración de mercado son los SUV, que entre enero y mayo tienen el 25,6%, o sea, un 0,9% más que en el mismo ejercicio anterior. Las camionetas, por su parte, aumentaron 0,7%, tomando el 16,4% de las ventas totales, mientras los vehÃculos comerciales han mejorado su posicionamiento en 0,4%, llegando a tener el 9,3% del market share.
Respecto de marcas, Chevrolet se mantiene como el lÃder absoluto, con 15.401 unidades vendidas en 2015 (14,3% del mercado). Le sigue Kia, que acumula ventas por 11.305 unidades (10,3%) y Hyundai 9.485 unidades (8,8%).