El auspicio panorama de Porsche en plena crisis – mtOnline
El auspicio panorama de Porsche en plena crisis
06/08/2015
La marca alemana ha visto un aumento de participación en todos los segmentos que participa durante el primer semestre de 2015.

La industria automotriz en Chile vive un momento muy complejo. El descenso en las ventas ha sido mayor a lo presupuestado y como dice Alfredo Gantz, gerente general de Porsche, “esta situación no estaba ni en las peores predicciones”. Sin embargo, la marca de los deportivos alemanes está sorteando de manera positiva la situación en los cinco subsegmentos en que participa, aumentando participación de mercado en cada uno de ellos, replicando en parte lo que pasa con la marca a nivel global, que cerró el mejor semestre de su historia con 113.984 unidades vendidas, lo que de paso significa una utilidad operacional (antes de impuestos) de 1.700 millones de euros.

En Chile, Porsche es una de las tres marcas del segmento de lujo que exhibe crecimiento (con Infiniti y Lexus), matriculando 271 unidades nuevas y usadas, lo que equivale a un aumento del 7% por ciento en comparación con el crecimiento del periodo del año anterior.

A junio, la firma representada por Ditec Automóviles, registró 176 unidades nuevas (+5% de crecimiento), mientras los usados durante los primeros seis meses del año registraron 95 unidades (+38% de crecimiento).

“Estamos muy orgullosos de ser una de las pocas marcas que ha podido seguir expandiendo su negocio. No ha sido fácil, hay todo un equipo y desarrollo de estrategias detrás de estos resultados y hoy estamos felices de poder comunicarlos”, dijo Gantz, quien agregó que la expectativa de venta anual para la presente temporada es vender 240 unidades nuevas y 200 usadas. Además, se verá un crecimiento de marca con la apertura de un Porsche Center en Concepción, mientras el portafolio crecerá con la llegada del Cayman GT4 y el Boxster Spyder.

División por segmentos

- Segmento Roadster

Boxter

Con 51 unidades vendidas durante el primer semestre de 2015, el segmento Roadster registra una caída de un 35% en comparación al año anterior. Sin embargo, hasta los primeros seis meses del año y gracias a las 16 unidades vendidas de Boxster y Cayman, pasa a tener el 31% de market share en este segmento, lo que significa un aumento en dos puntos porcentuales en comparación con 2014.

- Segmento Super Sports

911

Uno de los segmentos con mayor baja, muestra un retroceso del 43% a nivel nacional, pues sólo se vendieron 40 unidades entre enero y junio entre todas las marcas. En ese escenario, Porsche da un salto al tomar el 45% del mercado local (+15%) debido a la matriculación de 18 unidades, confirmando que el 911 es el modelo referencial del nicho.

- Segmento Gran Turismo

Panamera

Es el que más ha sufrido es el de los denominados Gran Turismo. Sólo se han matriculado 44 unidades durante el primer semestre de 2015, lo que equivale a un descenso del 56% en comparación con el año anterior. Porsche registra 8 unidades vendidas de Panamera, alcanzando el 18% de market share, diez puntos porcentuales más que en 2014.

- Segmento Premium Medium SUV

Macan2

El de mayor volumen, ha visto caer en 29% sus ventas, debido a que se colocaron 334 unidades durante el primer semestre. En este segmento, Porsc he toma el 19% de participación, mejorando en nueve puntos lo que tenía en 2014. El responsable de esta mejora ha sido Macan, ya que se ha encargado de colocar 62 unidades.

- Segmento Premium Large SUV

Cayenne 2

El segmento mayor colocó 321 unidades durante el primer semestre, lo que equivale a una caída del 49% en comparación al año anterior. Como en cada uno de los otros segmentos, Porsche exhibe una mayor participación, puesto que con las 72 unidades matriculadas de Cayenne se hace del 22% del mercado, mejorando en ocho puntos porcentuales su presencia de 2014.

Comentarios