Honda regresa al futuro con la sucesora de la Africa Twin – mtOnline
Honda regresa al futuro con la sucesora de la Africa Twin
Por Lorena Gallardo G. 01/08/2015
La firma del ala dorada dio a conocer detalles de su esperada nueva trail, la CRF 1000L Africa Twin.

El nombre Africa Twin debiese serle familiar a cualquier apasionado de las dos ruedas. Así se conoce a una de las trails más icónicas de la industria de las dos ruedas, una moto nacida en los años 80 y que estaba basada en una mútiple ganadora del Rally París-Dakar, y que tras 12 años fuera del mercado, regresa ahora en gloria y majestad para el deleite de sus aficionados.

Fue en la década de los 80 cuando el segmento de motocicletas trail se asentó definitivamente en el mercado. Un tipo de moto para viajar por cualquier ruta o fuera de ella, solo o acompañado, con o sin equipaje, y tan lejos como se quisiera. Por supuesto, el fenómeno mundial del Rally París-Dakar impulsaba esta tendencia, como también a los grandes fabricantes a apoyar a sus equipos desarrollando modelos específicos para esta competencia.

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Así, en 1986 nació la Honda NXR, la primera moto del constructor japonés creada específicamente para esta prueba, que debutó nada menos que con una victoria (ver recuadro), éxito arrollador que llevó a la fábrica a sacar, dos años después, la versión de calle de esta moto, que fue bautizada como Africa Twin. La nueva XRV exhibía el mismo esquema de colores de la NXR oficial y equipaba un motor V2 de 650 cc y tres válvulas por cilindro. Honda decide retirarse del raid en 1989, curiosamente, el mismo año que descubre la versión más famosa de la Africa Twin, que elevaba su cilindrada hasta 750 cc.

En los años siguientes, el modelo evolucionó principalmente en su estética, hasta que dejó de fabricarse en 2003, cuando el interés por este tipo de motos se desplomó. » Capaz como siempre Hoy, sin embargo, todo es distinto, pues este segmento se ha poblado de nuevos e interesantes modelos que han vuelto a captar la atención del público. De ahí que Honda decidiera resucitar uno de sus nombres más conocidos.

Lo hizo como prototipo en el Eicma 2014, el salón de motos más importante del orbe, y ahora lo hace con la versión definitiva de la CRF 1000L Africa Twin, la cual revive la exitosa denominación buscando convertirse en un referente entre las trail, cuando inicie sus ventas a fines de 2015.

Monta un motor bicilíndrico en paralelo de 1.000 cc, que desarrolla 94 caballos y un par máximo de 98 Nm. Está refrigerado por agua y emplea el mismo esquema de culata multiválvulas de los modelos de competición CRF 250R y 450R. Tiene, además, un diseño muy compacto, lo que permite mantener una buena distancia libre al suelo, ideal para su uso off-road. Si bien se asocia a una caja manual de seis marchas con un selector de cambio idéntico a los modelos de carrera, como opción puede montar una transmisión DCT de doble embrague, que cuenta con modos estándar (D), deportivo (S) y offroad (G).

Cuenta con un chasis de cuna semidoble en acero, una horquilla delantera invertida y firmada por Showa, y un amortiguador del mismo fabricante y multiajustable. Pinzas Nissin de cuatro pistones con anclaje radial adelante, en tanto, se encargan de la potencia del frenado. Su carrocería exhibe un doble faro LED, así como un asiento regulable en dos alturas (850 mm y 870 mm) y un depósito de combustible con capacidad para 18,8 litros.

A nivel de electrónica, la nueva Africa Twin dispone de todos los elementos modernos de cualquier Honda de gran cilindrada, incluyendo ABS desconectable, control de tracción HTSC y embrague antirrebote, entre otros.

 

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