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Se inicia el segundo tiempo del Grupo Porsche en Chile
Por M. Palomino y R. Cannoni 01/08/2015
A dos años y medio de que el conglomerado tomara las riendas de las marcas del Grupo Volkswagen hay escasos resultados que mostrar. El trabajo ha sido interno, dicen. ¿Qué viene hacia el futuro?

Fue en enero de 2013 cuando Volkswagen AG tomó la representación de sus marcas en Chile. Porsche Holding, filial del grupo germano, se hizo cargo de la operación que hasta entonces tenía MACO, y se trazó objetivos más que ambiciosos: 10% de market share en 2018. Esto equivalía a vender más de 30 mil unidades por año, de las cuales Volkswagen Auto y Comerciales debía aportar con más de 20 mil; Audi tenía que escalar al liderato del segmento premium con 5.000 unidades, y Skoda debía relanzarse para conseguir por sí sola un 1,5% de participación.

Pero claro, los ejecutivos europeos desconocían la profundidad de los cambios que debían realizar en los procesos internos y en la red de concesionarios, lo que de alguna manera les impidió poner el foco en la estrategia de productos. Volkswagen se desplomó, Audi cayó a un tercer lugar -bien alejado de los líderesy Skoda desapareció del mapa. Ya el año pasado se vieron los primeros efectos de estos cambios.

Volkswagen comenzó a lanzar nuevos modelos y redefinió su estrategia: menos autos masivos, mayor valor de marca. Audi, en tanto, comenzó a simplificar su gama y a explotar sus ventajas tecnológicas para conseguir un elemento diferenciador. Y este año aterrizaron Lamborghini y Bentley (foto principal). “En este período hemos generado profundos cambios en la organización. Incorporamos los mismos softwares de gestión y posventa que hay en Europa, e implementamos un plan de mediano plazo para elevar los estándares en los puntos de venta. Este proceso ha sido complicado, pues innovar en un mercado afectado por el tipo de cambio genera mayor resistencia en el canal de ventas”, dice Ben Díaz, ex gerente de Audi y nuevo director de Comunicación Corporativa de Porsche Chile.

“Queremos ser un actor principal en la industria, y para ello debemos alinear a Chile con el posicionamiento mundial de nuestras marcas. Audi es el líder de la industria premium y Volkswagen es la firma más grande de Europa”, agrega.

Dentro de un año complejo para la industria, el ejecutivo señala que a sus marcas les ha ido bien, esperando un fin de año aún mejor: “Audi sostendría su volumen por arriba de las dos mil unidades, mejorando la participación respecto del año pasado. La misión ha sido mejorar la oferta y renovar productos. Volkswagen Pasajeros proyecta un crecimiento cercano a los dos dígitos, para finalizar con unas 4.000 unidades, pese a que el precio promedio creció un 35%. Y Vehículos Comerciales espera un repunte a partir de septiembre, por los procesos de renovación de flotas”.

¿Un 10% de market share al 2018 es aún posible? “El objetivo no ha cambiado, pero vemos que en esos plazos puede no ser posible”. Habrá que ver cómo se desarrolla este segundo tiempo de Porsche Chile.

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