Suzuki pone fin a fallida alianza con Volkswagen – mtOnline
Suzuki pone fin a fallida alianza con Volkswagen
01/09/2015
Corte de arbitraje decidió que VW venda las acciones que poseía de la marca japonesa.

Una de las mayores controversias de la industria automotriz acaba de llegar a su fin. Tras años de litigio, corte internacional de arbitraje decidió que el grupo Volkswagen se vea obligado a vender el paquete accionario de Suzuki, el cual le permitía ser el socio mayoritario de la empresa nipona.

La historia entre Suzuki y VW comenzó cuando el gigante norteamericano General Motors, a las puertas de la quiebra a fines de la década pasada, empezó a desprenderse de marcas, cerrando algunas incluso. En ese momento, para mejorar su liquidez, los americanos vendieron sus acciones y el grupo alemán se hizo casi del 20% del total de Suzuki, aunque de todas maneras hubo productos que nacieron del matrimonio entre los nipones y GM, como el Opel Agila y el Suzuki Splash.

Pero en 2009, cuando el consorcio germano se hace de la mayoría de Suzuki, tras invertir 1.692 millones de euros, se auguraba un período de esplendor conjunto, puesto que VW tomaría experiencia en mercados emergentes como la India, mientras  Suzuki recibiría tecnología a nivel de motorizaciones.

Sin embargo, nada de eso resultó, por lo que Suzuki, el 18 de noviembre de 2011, notificó a Volkswagen la intención de interrumpir unilateralmente su acuerdo,. Como no hubo respuesta, se decidió recurrir a la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) en Londres. Y el resultado le favoreció a los japoneses.

El ICC obliga a VW a vender sus acciones, las que serán adquiridas por Suzuki, pasando a tomar la marca nuevamente el control mayoritario de su empresa.

De todas maneras, aunque Volkswagen aceptó el fallo, eso no quita que renuncie a reclamar daños y perjuicios, de hecho, en un comunicado señaló que habría ganado dinero en la operación, por lo que no tan mal negocio no fue. Ahora resta determinar por el ICC el importe con el que Suzuki tendrá que indemnizar a sus antiguos socios.

 

 

Comentarios