*

VW vive días negros y se desploma en la Bolsa
21/09/2015
El grupo fue acusado en EE.UU. de diseñar un software para alterar las emisiones conmtaminantes

Un problema de proporciones mayúsculas vive Volkswagen. La firma alemana fue acusada por las autoridades norteamericanas de falsificar datos de emisiones contaminantes, por lo que podría tener que cancelar hasta 18 mil millones de dólares de multa. Por esta razón, las acciones de la compañía se desplomaron un 13% en la bolsa de Frankfurt, la mayor baja en un  solo día desde noviembre de 2009.

El motivo de la acusación es un software para vehículos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi, que bloquearía los reguladores que miden las emisiones tóxicas, dijo la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

La agencia aseguró que los automóviles emiten óxido de nitrógeno 40 veces por encima del límite permitido por la ley de Aire Limpio de Estados Unidos. “Esperábamos más de Volkswagen”, dijo Cynthia Giles, la encargada de hacer cumplir la ley por parte de la EPA.

A raíz del problema, la firma alemana ordenó a los distribuidores de Estados Unidos que detengan las ventas de algunos de sus vehículos diesel fabricados en 2015 y, además, ordenó una investigación externa después del anuncio de los reguladores estadounidenses, dijo su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn.

“Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público”, dijo en un comunicado el máximo ejecutivo, agregando que “Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunt”.

“Nosotros no toleramos ni toleraremos violaciones de ningún tipo de nuestras normas internas o de la ley”, dijo Winterkorn.

Añadió que la compañía coopera totalmente con las agencias implicadas en el caso, pero no aportó detalles de quién llevará a cabo la investigación.

 

Comentarios