*

Haval H6 Sport: El nuevo “made in China”
Por Lorena Gallardo Gil. 28/11/2015
El todoterreno tope de línea del fabricante oriental da muestras claras del comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de autos provenientes del Dragón Asiático. Un diseño con mayor identidad, un upgrade en la materialidad y un andar justo para un vehículo familiar caracterizan a este nuevo SUV chino.

De un tiempo a esta parte, algunos fabricantes chinos han dado muestras claras de querer enmendar el rumbo y levantar el nombre del origen, destapando modelos con una identidad más propia, mejoras en su materialidad e, incluso, con un andar superior a lo que estábamos acostumbrados.

Haval es un buen ejemplo de ello. Probablemente, a muy pocos les suene como marca y no es raro, pues nació bajo el alero de Great Wall Motors, para luego convertirse en una firma por sí sola, especialista en SUV.

Pues bien, el punto es que tras probar el H6 Sport, su todoterreno tope de línea, los rumores acerca de esta nueva era de autos chinos se confirman. Y es que este SUV da un paso adelante en varios de los ítems al debe de esta industria, mostrando su mejor lado hasta ahora.

DSC_8158

Sin ser revolucionario, el Haval H6 Sport tiene un look que llama la atención, con un frontal que busca imponer su sello, a través de una prominente grilla de cuatro barras horizontales dobles, neblineros cromados, luces diurnas LED día y un gran protector inferior.

De perfil sobresale por unas luces de viraje LED en los retrovisores, unos pliegues que lo hacen ver musculoso y unas molduras en el zócalo.
Adentro, el habitáculo está bien logrado, con un buen nivel de materiales y acabados, que superan la media del segmento. Hay plásticos blandos, tapizado en ecocuero con costuras rojas, cromados y detalles en símil madera, que lo hacen lucir elegante.

En el tablero reina una gran pantalla táctil dispuesta específicamente en el centro de la consola, cuyo sistema de infoentretenimiento no resulta tan intuitivo ni fácil de usar. Hay que tomarse un tiempo para acostumbrarse al display digital y a la gran cantidad de información que entrega.

En términos de espacio interior, el H6 Sport acoge bien a sus pasajeros, tanto en la primera como segunda fila, con unos asientos que si bien para algunos podrían resultar un tanto duros, son bastante ergonómicos.

El maletero es una de las grandes ventajas, puesto que tiene una capacidad de almacenaje de 800 litros, los cuales pueden aumentarse a 2.010 cc con los asientos traseros abatidos.

Ahora bien, a la hora de andar, su motor 1.5 turbo de 141 caballos de potencia y 210 Nm de par máximo, con caja manual de seis marchas, responde bien desde la zona media del tacómetro. Hasta las 2.000 rpm es lento, con mucho turbolag, teniendo que sobrerrevolucionarlo para conseguir reacciones más rápidas.

Una vez arriba del tacómetro la respuesta es bastante más ágil y progresiva, con unas buenas recuperaciones.

La transmisión tiene una buena respuesta, los engranajes entran bien y se agradece el hecho de que disponga de seis marchas.

La suspensión, por su parte, es un tanto blanda y la dirección bastante asistida, con lo que cuesta agarrar confianza al ir rápido en carretera. Cuando se conduce suave, eso sí, tiene un andar muy agradable, lo que debiese ser la tónica al tratarse de un vehículo familiar.

Un punto a favor es la buena insonorización (bajo sonido del motor y buena aislación), lo que se traduce en un ambiente interior muy grato.
En términos de consumo, en nuestra prueba, que incluyó recorridos con alto tráfico y desplazamientos por carreteras, nos dio 11,5 km/l.

¿Conclusión? El nuevo Haval H6 Sport es una buena opción si se busca un vehículo familiar, con una excelente relación de precio-equipamiento. La versión testeada (Deluxe 4×4) viene con climatizador, apoyabrazos central de piloto y copiloto, asientos regulables eléctricamente, botón Start&Stop, encendido automático de luces, keyless con botón de partida, control de tracción, monitor de presión de neumáticos, seis airbags y cámara de retroceso, entre otros.

 

 

  • Motor: 1.5 turbo
  • Potencia: 141 Hp
  • Torque: 210 Nm
  • Transmisión: MT 6 vel.
  • Tracción: 4×4
  • Precio: $ 14.990.000

Comentarios