Radicales diseños y nuevas configuraciones sorprendieron en el Salón de Tokio – mtOnline
Radicales diseños y nuevas configuraciones sorprendieron en el Salón de Tokio
Por Carolina Rojas Arenas 08/11/2015
Celebrando 60 años de historia con su edición número 43, el Salón de Tokio nos dejó modelos atractivos y diseños completamente fuera de lo común. Lo claro, eso sí, es que la tecnología se ha apoderado tanto del interior como del exterior de los vehículos.

Dentro de las grandes muestras de la industria automotora, hay algunas que resaltan más que otras: Frankfurt por su tamaño, Ginebra por sus deportivos y París por su espectacularidad.

Pero, sin duda, es el Salón de Tokio el que, cada dos años, se roba todas las miradas con sus modelos tecnológicos, extravagantes y fuera de lo común en todos los sentidos.

Los dueños de casa fueron los que más se lucieron con el destape de los más modernos y radicales diseños de la industria.

El stand de Nissan fue uno de los más variados, con el concepto de vehículo de conducción autónoma IDS, el deportivo Concept 2020 Vision Gran Turismo y el hiperconectado Teatro For Dayz.

 

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL ABRE SUS PUERTAS A LA PRENSA

 

Con su formato más cúbico y juvenil, este último fue concebido como un lienzo en blanco, orientado a cubrir las necesidades del mundo digital. Así, con sus puertas de abertura opuesta y ausencia total del pilar B, muestra un futuro donde todo el habitáculo es personalizable, desde la imagen de los asientos y los paneles de las puertas, hasta la consola e, incluso, algunas partes selectas del exterior, como la parte baja de las puertas y la parrilla.

Todo esto sin contar las múltiples superficies táctiles del interior de este modelo eléctrico, las que también van asociadas a comandos por voz, llevando la conectividad a un límite extremo.

Más enfocado en las emisiones, Mitsubishi develó el eX Concept, un crossover eléctrico que representa la visión de propulsión limpia que la marca tiene a largo plazo.

Japan's Mitsubishi Motors president Tetsuro Aikawa introduces the ele

Además de sus líneas de diseño futurista, con la ya conocida parrilla en X, este modelo cuenta con un parabrisas con realidad aumentada, mostrando información importante para el conductor.

En cuanto a propulsión, destaca por su doble conjunto de motores eléctricos (delanteros y traseros), que en total producen 198 caballos de fuerza gracias a un pack de baterías de ion-litio de 45 kWh, ubicado bajo los asientos.

El Honda Clarity Fuel Cell sigue el mismo camino de su antecesor FCX, buscando masificar el uso del hidrógeno como combustible.

 

Honda Clarity Fuell Cell

 
En esta nueva edición, el sedán limpio de la firma llega con espacio para acomodar a cinco pasajeros, poco más de 480 kilómetros de autonomía por estanque y hasta 174 caballos de fuerza, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en menos de nueve segundos.

 

Estrenos y diseños
Además de sus novedades locales, Subaru anticipó el futuro diseño de sus nuevos modelos con el Impreza 5-door Concept y el Viziv Future Concept, un SUV del mismo segmento del Forester, que propone un estilo más moderno, además de combinar una propulsión híbrida con un pequeño motor turbo y una nueva generación de la conocida Symmetrical All-Wheel Drive.

 

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL ABRE SUS PUERTAS A LA PRENSA

 

Tres que ya están listos para el asfalto son el Suzuki Ignis, el Porsche 911 Carrera 4S y el MINI Convertible.

El primero es una reinterpretación del compacto vendido en Chile hace años, y que en esta nueva generación se acerca a los crossovers compactos con sus 3.679 mm de largo. Monta un bloque 1.2 DualJet con unidad híbrida (SHVS), y está asociado a una transmisión CVT.

 

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En el caso del Porsche 911 Carrera 4S, hay ligeros retoques, aunque lo más relevante es que este es el primer modelo del fabricante alemán en utilizar el nuevo motor TwinTurbo de la marca, que entrega hasta 420 Hp (20 más que su antecesor), unido a una transmisión manual o PDK de siete marchas.

 

Porsche 911 Carrera

 

Finalmente, el MINI Convertible se pone a tono con sus hermanos en cuanto a diseño, crece 98 mm respecto de la variante tres puertas (3.821 mm), e introduce una nueva capota de tela que abre y cierra en 18 segundos, hasta a 30 km/h.

 

Mini Cabrio

 

Estará disponible con tres opciones de motor: un 1.5 litros de 134 Hp para el Cooper, un 2.0 de 189 caballos para el Cooper S y un 1.5 diésel de 114 Hp para el Cooper D, todos con opción de transmisión automática o manual de seis velocidades.

En términos de diseño, también fueron tres los modelos que acapararon flashes, aunque todos por distintos motivos.

Un sorprendido público no pudo evitar la emoción al escuchar que Mazda seguía trabajando en su motor rotativo, y aunque la producción se detuvo, la investigación sigue, dando vida al RX-Vision Concept, modelo de diseño alargado y radical que incorpora una primitiva versión del SkyActive-R, nueva generación de la tecnología que podría derivar en un futuro RX-9.

 

44 FERIA DEL AUTOMÓVIL DE TOKIO

 

De las motos a los autos, Yamaha se atrevió con un sobresaliente concepto deportivo. Con sólo 3.900 mm de largo, escasos 750 kilos de peso y tecnología de Fórmula Uno, este estudio de diseño del también fabricante de instrumentos musicales adelanta lo que podría ser el primer deportivo firmado por Yamaha. De su motor, eso sí, no hay detalles.

 

Yamaha Sports Ride Concept vehicle is on display at the 44th Tokyo Motor Show in Tokyo

 

Toyota este año también se enfocó en el diseño, y además del conceptual Kikai y el amigable robot Kirobo Mini, descubrió el conceptual S-FR, un deportivo compacto cuyos detalles motrices son todavía un misterio, aunque la marca dice que con su tracción trasera, caja manual de seis velocidades y ligera carrocería, la diversión está asegurada.

 

Toyota Motor displays the world premiere of the Toyota S-FR car durin

 

 

 

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