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BMW 120i: Diversión y equilibrio
Por Romina Cannoni Berd 05/12/2015
La versión tope de línea del modelo de entrada de la marca alemana seduce con facilidad. Gracias a los 177 caballos de potencia se puede encontrar mucha deportividad en su andar, pero también buenos consumos si es eso lo que se busca.

Uno de los grandes cambios que recibió el facelift de la Serie 1 de BMW, uno de los modelos más vendidos de la marca, fue la actualización de sus motores. Y es que si bien estéticamente el nuevo modelo de entrada de la firma alemana muestra cambios y también mejoras sustanciales en tecnología y equipamiento, es el corazón de la Serie 1 el que recibió mayores cambios, partiendo por la versión que probamos, hoy tope de gama.

Se trata del 120i con transmisión automática de ocho velocidades, con carrocería de cinco puertas (la hay con tres) y con equipamiento que forma parte del kit M Sport.

Los cambios se concentran en su diseño frontal y posterior, con la inclusión de tecnología LED en ambos focos, además de la nueva parrilla con riñones con look 3D que incluye nueve franjas.

 

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El compacto premium ahora es más grande que su predecesor y tiene 85 mm más de largo (4.324), 30 mm más en la distancia entre ejes (2.690 mm) y su ancho aumentó en 17 mm (1.765 mm). Gracias a eso, hay más espacio disponible para los ocupantes y en el maletero, que aumentó su capacidad de carga en 30 litros, para llegar a 360 litros.

La posición de manejo, como siempre en los BMW, es óptima, con butacas con gran sujeción lateral y, en este caso, un nuevo volante de tres puntas con gran tacto y cómodo para maniobrar rápidamente. La luneta trasera es pequeña, pero hay suficiente visibilidad con los espejos laterales. Además, la cámara de retroceso, que muestra las imágenes en la pantalla táctil de 6,5 pulgadas e incluida de serie en todas las versiones de este modelo, es de gran ayuda.

 

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Motor más 
eficiente y dinámico

Como dijimos, el mayor cambio que trae el modelo 2016 de la Serie 1 es el motor, el que integra la nueva tecnología Twin Power Turbo. La versión testeada es un bloque 1.6 de 177 caballos de potencia, con un torque máximo de 250 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas, siendo capaz de entregar una potencia rápida y progresiva en cualquiera de sus modos de conducción: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.

 

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El primero es un modo que tiene como función ahorrar combustible de todas las formas posibles, adaptándose el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico. Todo se informa a través de un display que incluye una serie de gráficos que se pueden visualizar en la pantalla. Algo bastante particular para el segmento. El segundo modo es Confort y es con el que parte el auto cuando se prende. Con esos modos se pueden lograr consumos envidiables para la potencia de este auto y que en nuestra prueba alcanzaron los 14,8 km/l en ciclo mixto. En todo caso, en ambos casos la conducción del 120i sigue siendo impecable y no se siente un ápice la falta de potencia o energía.

Lo que pasa es que si usted prefiere un andar más deportivo, quédese con los modos Sport y Sport +, con los que el auto se puede desenvolver con mucha más soltura y con reacciones mucho más rápidas. Su dinámica es más agresiva y satisface esa hambre de deportividad, doblando y frenando muy bien.

 

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Y es que en ambos modos la dirección y la respuesta del acelerador son más precisas, mientras que la suspensión se vuelve un poco más firme y el control de tracción permite arriesgar un poco más. Quizás, incluso, es recomendable tener cierto grado de conocimiento de manejo avanzado para no perder el control cada vez que trata de botar la cola.

La transmisión de ocho velocidades fue un verdadero acierto para este motor, el cual en modo secuencial es de pasos rápidos y casi no se sienten.

Sencillamente, el 120i es un auto que tiene un comportamiento equilibrado, ya sea porque a ratos permite entretener con su modo Sport +, como porque en otras ocasiones se deja manejar en forma mucho menos agresiva, optimizando el consumo.

 

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A favor: su potencia es domable y, además, es capaz de entregar buenos niveles de consumo. La transmisión es rápida y efectiva.

En contra: el maletero sigue siendo pequeño, en algunos casos su suspensión puede ser demasiado rígida para las calles santiaguinas.

 

Motor: 1.6 twinturbo
Potencia: 177 Hp
Transmisión: AT 8 vel.
Tracción: trasera
Puertas: cinco
Precio versión: $ 20.490.000

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