Chile comienza a moverse de otras forma para hacer turismo – mtOnline
Chile comienza a moverse de otras forma para hacer turismo
30/01/2016
Poco a poco en las carreteras nacionales se comienzan a divisar algunos vehículos recreacionales, también conocidos como motorhome, casas rodantes o camper. Si bien aún hay carencias en infraestructura e, incluso, términos de legislación, este tipo de vehículos está empezando a vivir su auge. Y parece que Chile es tierra fértil para ellos.

Es común ver en películas estadounidense familias completas o matrimonios de la tercera edad que recorren el país del norte en unos grandes vehículos que están equipados con todo para no tener que bajarse del vehículos: camas, cocinas y baños, entre otras comodidades. Todo para recorrer kilómetros y kilómetros sin tener que parar. Son los Vehículos Recreacionales (RV, por sus siglas en inglés), que tienen como su principal mercado Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. “En Estados Unidos el mercado es gigantesco, no es extraño ver parejas de la tercera edad que venden todos sus bienes y se dedican a recorrer Estados Unidos por meses en estos motorhome, verdaderas casas con ruedas”, señala Gerardo Besoaín, de Chile Campers, una de las primeras empresas importadoras de este tipo de RV en nuestro mercado, quien agrega que “este tipo de vehículos se ha comenzado a masificar en nuestro país, principalmente porque tenemos buenas carreteras y paisajes tan diversos que a la gente entretiene la idea de recorrer”.

En los últimos cuatro años, las importanciones de RV se ha triplicado según el registro de importaciones de Chile. “El mundial de fútbol de Brasil del año pasado, fue un gran aliado para que la gente se entusiasmara con este tipo de turismo”, agrega Besoaín.

Para todos los gustos

Si bien en nuestro país los conocemos como casas rodantes o motorhome, lo cierto es que el nombre correcto son vehículos recreacionales y se dividen en tres grupos.

Lago Peñuelas5_Ago 2013 - copia

El primero es el Remolque, en el cual se encuentra la casa rodante, que arrastra una estructura completa y rígida, y está el carro carpa, que es un carro pequeño, pero que cuando llega al camping se abre y es como un anexo al auto.

El segundo grupo es el motorhome, el cual es un vehículo que dentro de él tiene piezas, camas, cocinas, baños, etc. Generalmente son de grandes dimensiones. El tercer grupo es el truk camp, más conocido en nuestro país como camper. Esta es una estructura que se acopla a los pick-up de camionetas.

“En Chile, la carreta está delante de los bueyes, como dice el dicho. Se empieza a crear un mercado y nos daremos cuenta en un par de años que no hay legislación para este tipo de vehículos y los camping no están acondicionados para recibirlos”, agrega el ejecutivo de Chile Campers, quien explica que en Estados Unidos “los camping son lugares habilitados 100% para estas máquinas. Tienes conexión para el agua, gas, electricidad y para el desagüe de los baños. Acá habrá que trabajar rápido para poder acondicionar los lugares y no exista un colapso en pocos años más”.

De las más de 500 incripciones que existieron en Chile durante 2015, el 60% corresponde a casas rodantes, el 25% a campers y 15% motorhome.

Aquí ninguno es mejor que otro sistema, sino que son soluciones distintas a diversos requerimiento y a diversos tipos de veraneos. El usuario de casa rodante es generalmente gente de camping, que no pierde el auto. Es una persona de veraneo tranquilo. Los precios pueden ir desde los $ 8 millones en los carros de arrastre y desde los $ 10 millones en las casas rodantes.

El motorhome es un lujo y comodidad máxima. El traslado es pausado por eso, en general, el público es mayor. Su precios en usados parte en los $ 15 millones.

El Camper es el opuesto y permite la versatilidad y tiene alma aventurera, pues permite acceder a cualquier lugar con una buena camioneta 4×4. Sus precios parten en los $ 10 millones aproximadamente.

Comentarios