*

[Test Drive] Peugeot 208 GT: El pequeño felino se vuelve más fiero
29/01/2016 2164 vistas
Un conjunto de detalles estéticos hacen ver más agresivo al modelo francés, mientras que una excelente combinación de caja-motor brindan una gran performance conductiva en ciudad.

El tiempo pasa muy rápido. Tanto que ya han pasado más de tres años desde que se lanzó el Peugeot 208 en el país, convirtiéndose en el modelo de pasajeros más vendido de la firma del león. Pese al éxito, el pequeño felino necesitaba una actualización de mitad de vida, sobre todo con la llegada de nuevos modelos y la renovación de otros en el competitivo segmento donde se mueve.

¿Y qué cambió? El renovado 208 hoy luce un frontal de nueva factura con modificaciones en los focos, parrilla y parachoques delantero, que ahora integra unos neblineros de forma circular. Atrás hay nuevos grupos ópticos, en los que destacan las tres tiras LED, que simulan las garras de un león.

 

peugeot 208-08

La versión testeada (GT Line) agrega elementos estéticos que aumentan la personalidad del compacto francés, entre ellos, más detalles en cromado, llantas de aluminio aro 17 diamantadas y un tubo de escape cromado.

En el interior también se aprecian cambios. Sin abandonar el concepto i-Cockpit, con un volante de pequeñas dimensiones, una instrumentación que se ve por encima de éste (y no a través del aro, como es habitual) y una pantalla táctil a color de siete pulgadas en la consola central; el nuevo 208 presenta un sistema multimedia bastante intuitivo y con CarPlay, que replica el menú de un smartphone en la pantalla.

Además, permite acceder fácilmente a sus diferentes funciones: radio, bluetooth y música a través de una conexión USB o mediante streaming audio. Por si fuera poco, este sistema estrena una cámara de visión trasera de gran resolución.

peugeot 208-09

En cuanto a habitabilidad, el espacio para los pasajeros es el mismo del 208 anterior, con unas plazas delanteras amplias y unas traseras donde dos adultos caben sin problemas. Eso sí, no es el mejor vehículo del segmento en términos de espacio interior, tampoco el tamaño de su maletero (285 litros) sobresale entre otros.

 

Una vez al volante, el nuevo y laureado bloque 1.2 PureTech tricilíndrico turboalimentado de 110 caballos, elegido International Engine of the Year 2015 y por la prensa especializada nacional como Mejor Auto Ecológico, combina a la perfección con la transmisión automática de seis velocidades, resultando ser todo un acierto.

Sus reacciones son muy buenas para el ritmo de la ciudad; es ágil, dinámico, confortable y eficiente. Nos dio 16,6 km/litro en ciclo combinado.

El funcionamiento del sistema Start&Stop, en tanto, es de lo mejor de su segmento, refinado y muy sutil en el encendido y el apagado del motor. Casi no se percibe.

 

A ello se suma una gran estabilidad, que permite tomar curvas rápidas y una suspensión cómoda, que no oscila demasiado. Se apoya en la curva suavemente y ahí la recorre sin salirse, trasmitiendo una seguridad inusual en un compacto. La dirección también ayuda al no tener movimientos involuntarios.

peugeot 208-11

En términos de seguridad activa, el nuevo 208 GT line cuenta con el Active City Brake, un dispositivo que aplica toda la fuerza de frenado al percibir la falta de reacción del conductor ante un choque inminente. Funciona a velocidades inferiores a los 30 km/h.

Lo probamos en un circuito cerrado, en condiciones controladas y funciona muy bien.