[TestDrive] Kia Sportage: Un SUV de experiencia sublime
Por Carolina Rojas, desde Melbourne, Australia. 12/02/2016 3300 vistas
La cuarta generación del SUV compacto de la firma coreana nos mostró sus mejores atributos en una prueba algo distinta a las habituales, donde sobresalió su nuevo enfoque en diseño, comodidad y tecnología.

Aunque en Chile el nuevo Kia Sportage está disponible desde fines del año pasado, en otros países del mundo recién está haciendo su debut, por lo que, aprovechando una invitación de Kia a Australia, realizamos un test drive de tintes bastante especiales en las calles de Melbourne.

Como la mayoría de los países que fueron colonias inglesas, en Australia el tránsito es por la derecha, por lo que esta experiencia se convirtió en un verdadero desafío a los sentidos.

Toda la orientación cambia, así que un gran consejo de otros colegas fue que pensáramos constantemente en “izquierda”, para recordar el sentido del tráfico y no cometer algún error.

La primera prueba con nuestra Sportage fue subirnos por el lado correcto (la derecha). Luego hubo que acostumbrarse a que el espejo retrovisor se ubica hacia la izquierda, igual que la palanca de cambios y la radio. Por suerte, nuestra unidad contaba con caja automática de seis marchas, y los pedales de acelerador y freno se mantienen en la posición que todos conocemos.

2016 Kia Sportage Platinum interior grey two-tone.

Con los espejos acomodados, dimos un toque al botón de partida e iniciamos una ruta de cerca de 200 kilómetros hacia una playa cercana, ayudados por el GPS. Con el primer giro a la izquierda llegó la sorpresa: la palanca para el señalizador se ubica a la derecha, así que en lugar de indicar la maniobra, limpiamos profundamente el parabrisas.

Los primeros virajes fueron con la más alta concentración, sobre todo porque al ir a la izquierda la costumbre nos hace abrirnos hacia la derecha.

Ya en la autopista el manejo se hizo cada vez más sencillo. Aunque los autos entraban por el lado izquierdo, el sistema de alerta de punto ciego combinado con una dirección con excelente tacto nos evitó posibles colisiones.

2016 Kia Sportage Platinum rear 3/4 driving

Independiente del lado en el que se ubique el volante, el Kia Sportage ofrece un nuevo enfoque en equipamiento, preocupándose por mejorar la experiencia del conductor en cualquier parte del mundo.

Esto no sólo se nota en la comodidad de las butacas delanteras, la ergonomía del volante en forma de D y el agarre de la pedalera de aluminio, detalles como la pantalla multifunción táctil de 5″, el computador a bordo y el sunroof panorámico hacen una gran diferencia.

Mención aparte merece la tecnología, con un sistema de audio de alta definición JBL que nos permitió disfrutar de nuestra música vía streaming con la mayor claridad. El bluetooth es muy fácil de conectar y el cargador inalámbrico para el celular fue una verdadera sospresa. Lo malo es que no es compatible con iPhone.

2016 Kia Sportage Platinum front 3/4.

Tanto en Chile como en Australia pudimos probar la variante GT Line tope de línea, equipada con detalles estéticos diferenciados y un buen motor de 2.0 litros con 153 caballos.

En general, es un bloque despierto y pujante, no hace falta presionar tan a fondo el pedal para obtener buenas aceleraciones. Si bien los 192 Nm de par máximo están disponibles en su totalidad alrededor de las 4.000 revoluciones, las levas en el volante nos ayudaron a encontrar la fuerza necesaria en los momentos justos.

La suspensión está bastante enfocada en el confort, por lo que en las maniobras rápidas la carrocería se cargaba un poco.

El estacionamiento fue el último desafío, pero gracias a la cámara y sensores de proximidad, además de la alerta de tráfico cruzado, pudimos acomodarnos fácilmente.

Y es que esta cuarta generación del Sportage tiene algo para todos, independiente del sentido del tráfico.

Recomendados

Pablo Di Si
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 15 vistas
Kia Cerato
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 14 vistas
yamaha niken
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 17 vistas
Chevrolet Trailblazer
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 18 vistas
Buses eléctricos
Por José Ignacio Gutierrez 21/09/2018 20 vistas