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¡BMW celebra 100 años de historia!
07/03/2016
La compañía con sede en Münich conmemora un siglo de vida marcado por los éxitos y vanguardia automotriz.

BMW cumple hoy 100 años desde su fundación, en 1916. La compañía nacida de la fusión de dos empresas aeronáuticas, es hoy por hoy la marca líder a nivel global en los vehículos de alta gama.

Bayerische Motoren Werke fue fundada en marzo de 1916, en Münich, como resultado de la fusión de la empresas del rubro aeronáutico Rapp Motorenwerke y Otto. En un comienzo, BMW se dedicaba a exclusivamente a la fabricación de motores para aeronaves, por lo que el estallido de la Gran Guerra significó un impulso para la producción de la compañía, pues los aviones de combate alemanes llevaban justamente motores de cuatro cilindros fabricados por BMW.

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La rendición alemana en 1919 acabó con la bonanza para la compañía aeronáutica, luego de la imposición del Tratado de Versalles, que prohibió la industria de guerra en Alemania por un plazo de cinco años. Lejos de detenerse, los directivos de BMW fijaron su mirada en otro sector de la industria que comenzaba a explotar.

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En 1923, BMW lanzó la motocicleta R32 con motor de dos cilindros y sistema de árbol de levas. El modelo rápidamente se transformó en la favorita de quienes buscaban una moto para la ciudad pero también para competir en carreras. A fines de la década del 20, BMW ya había producido su primer automóvil: el 315 Dixi, un vehículo más bien asequible, pero que era ideal para un país que se recuperaba tras la I Guerra Mundial. El modelo llevaba un motor de 0.75 litros y cuatro cilindros capaz de desarrollar 15 Hp.

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Una vez levantada la prohibición de fabricar aviones, BMW volvió a hacer lo que mejor sabía: motores aeronáuticos. Así, se convirtió en pionera de la industria aérea mundial, estableciendo varios records, entre ellos el de un barco volador con motor BMW que dio la vuelta al mundo en 1927.

En la década del 30 BMW traspasó toda su experiencia aérea a los vehículos. En 1935, presentó su modelo deportivo 315, un auto con motor V6 de 1.5 litros. El motor, sin duda, era más cercano a la propia esencia que BMW quería plasmar en sus autos.

El primer éxito comercial de BMW fue el 326, el que se fabricó entre 1936 y 1941. Más tarde la compañía se acostumbró a marcar la pauta automotriz global con el 328: un auto que repetía el motor de seis cilindros en V, aunque esta vez el bólido ganaba 500 cc de cilindrada. BMW se consolidaba como un constructor de alta gama

II Guerra Mundial

Una vez terminada la II Guerra Mundial, y tras la separación de Alemania, BMW quedó bajo dominio de la Unión Soviética. Fue un periodo en que la compañía dejó de fabricar automóviles para dedicarse a la producción de motocicletas y ollas de cocina. Para salir a flote del descalabro económico que significó la división alemana en dos bloques, BMW decidió aventurarse con modelos de auto más pequeños, como el famoso Isetta (conocido en Chile como “huevito”). Se trataba de un modelo para dos ocupantes, equipado con un motor de 0.25 litros, capaz de generar 13 caballos de potencia.

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En la década del 60, BMW sumó varios éxitos y lanzó el lema “El placer de conducir”. Su presidente entre 1970 y 1993, Eberhard von Kuenheim, se fijó como primera meta la internacionalización.

En la historia reciente de BMW, la serie 3 ha sido uno de los grandes éxitos de la compañía, con ventas superiores a los 2,3 millones de unidades alrededor del mundo. El primer modelo de la Serie 3 llevaba un bloque de 2.400 cc  y 115 Hp.

Con la llegada del siglo XXI y anticipándose hacia donde avanzaban las tendencias del mercado, BMW comenzó la producción de vehículos todoterreno para la ciudad. El primero de ellos, el X5, alcanzó medio millón de unidades vendidas a cinco años de su lanzamiento. La segunda generación del SUV se presentó en 2006.

Hoy en día, en su aniversario número 100, la compañía no se detiene y continúa a la cabeza de la innovación en la industria motor. Por ejemplo, comienzos de 2016, los ejecutivos de la firma bávara anunciaron que a contar de 2019 ninguno de los modelos salidos de sus fábricas llevará espejos retrovisores exteriores. En su lugar, los autos contarán con cámaras que harán incluso más seguro funciones tan básicas como estacionar.

Además, en 2013 BMW lanzó el BMW i3, un híbrido hecho para la ciudad que se transformó en el primer auto ecológico de la marca. Un año más tarde, le siguió el i8, un coupé deportivo de 365 Hp que puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

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En 2015 BMW celebró su décimo año consecutivo como la marca del segmento premium más vendida alrededor del mundo. La firma bávara batió a sus compatriotas de Audi y Mercedes-Benz, con una colocación de 1,9 millones de autos. No es fácil cumplir un siglo de vida, y hacerlo al estilo de BMW. ¡Feliz cumpleaños!

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