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VIDEO: La Carrera Solar Atacama apuesta por una movilidad real
04/03/2016
La cuarta versión del rally ecológico fortalecerá categorías con autos que sean aplicables a la vida real.

La Carrera Solar Atacama, que se disputará en abril en el desierto chileno, aspira a llevar la tecnología sustentable a la industria y cambiarle la cara al transporte urbano en las grandes urbes del mundo, dijo a EFE su director, Leandro Valencia.

“Más que una prueba de motor, la Carrera Solar es un ‘brain sport’ (deporte de mente), la idea es convocar a las principales mentes de Chile y el mundo para que le cambien la cara al transporte y lo hagan más amigable con el medio ambiente, más eficiente y más barato”, afirmó.

La cuarta versión de la carrera, considerada el primer rally ecológico de Latinoamérica, se celebrará entre el 21 y el 26 de abril en el desierto de Atacama y tendrá más de 2.300 kilómetros de recorrido, con un incremento de más de 1.000 kilómetros respecto del año pasado.

Hasta el momento se han inscrito 21 equipos procedentes de India, Italia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Una de las categorías de la carrera se llama Evolución y participan automóviles que funcionan solamente con energía solar, vehículos que pueden costar más de un millón de dólares y que participan en el circuito de carreras internacional.

Una de las principales novedades de la carrera está en la segunda categoría, de la autos híbridos, que funcionan con energía solar y pedales, y no puede tener un costo superior a los 7.000 dólares.

En esa categoría, hasta ahora los autos llevaban los paneles fotovoltaicos encima el vehículo para abastecerse de energía, pero este año los equipos tendrán que instalar estaciones de carga eléctrica en el medio de la ruta, como si fueran estaciones de servicio en una carretera cualquiera.

“Los autos van a tener que recorrer cierta cantidad de kilómetros, parar en el medio del desierto, montar su estación de carga y cargar, simulando lo que podría ser en una ciudad normal y corriente”, explicó el director de la prueba.
Con esta modificación los organizadores buscan darle realismo a la carrera y buscar propuestas de movilidad urbana que sean aplicables a la vida real.

“No puedes masificar autos de un millón de dólares. Las ciudades de hoy y de mañana no serán ciudades con autos solares, serán eléctricos”, señaló.

Valencia destacó el aporte de la Carrera Solar Atacama al conocimiento de la movilidad eléctrica y afirmó que el objetivo final es desarrollar tecnologías que se puedan aplicar a la industria en general.

Fuente: EFE

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