*

Test Subaru WRX STI: Preciso, rápido y eficaz
25/03/2016 2745 vistas
El clásico japonés no sólo muestra grandes capacidades para su manejo en pista, sino también para su uso diario.

Hace unos meses, el Subaru WRX STI se coronó como el Mejor Deportivo de 2016 en Chile en la votación organizada por MT de La Tercera y en la que participaron 16 medios especializados. Allí, en la prueba de manejo realizada en el Autódromo Internacional de Codegua, mostró un gran desempeño en pista, performance que le sirvió para aventajar a sus contendores (Audi TT, Mazda MX-5, Opel Corsa OPC y Peugeot 308 GT).

Tras probar sus capacidades dinámicas en circuito, hoy MT Motores, además, conoce cómo se mueve el Mejor Deportivo del Año en la ciudad.

El Subaru WRX STI es un deportivo de cuatro puertas razonablemente cómodo para uso diario de cuatro adultos, dándole un carácter familiar, aunque solo se disfrute mejor. Incluso su suspensión, que requiere de un período de adaptación, por su rigidez para la deportividad, tiene una gran capacidad para absorber las irregularidades del camino, asegurando un buen contacto de las ruedas con el suelo. También es la responsable de que la carrocería casi no se balancee.

unspecified

El puesto de conducción está bien resuelto, es fácil encontrarse a gusto, gracias a los múltiples ajustes de profundidad y altura del volante. El asiento acoge de forma confortable y sujeta bien cuando es necesario.

La visibilidad es buena en todas las direcciones, y aunque el pilar C cae muy tendido y hay un enorme spoiler posterior, se controla bien la parte trasera del auto, pues el plano del alerón se ubica a la altura del techo, por lo que no dificulta la visual de lo que hay detrás.

El maletero dispone de 40 litros más que la generación anterior. Sus 460 litros de capacidad se aprovechan bien, más allá de que no esté equipado para transportar carga de forma ordenada.
En cuanto al look interior, exhibe buenos materiales, acabados y ajustes, con un aspecto no muy moderno, pero que transmite mucha solidez.

3

La consola central está compuesta por dos pantallas. La de arriba indica los consumos medios, distribución del par entre las ruedas y presión del turbo, entre otros; y en la de abajo se ubica el sistema de infoentretenimiento.
La primera se gestiona desde un botón situado entre las salidas de aire; mientras que la segunda, si bien es táctil, dista bastante de lo que ofrece la competencia.

Hay que tomarse un buen tiempo para saber de qué informa cada pantalla y con qué mando se maneja qué función. De ahí que los primeros días resulte un tanto agotadora tanta información y botones disponibles.

» Empuje brutal

El Subaru WRX STI es, sin duda, un auto para disfrutar al volante. Se siente muy bien al contacto con la carretera, es de reacciones rápidas y precisas, y muy eficaz en circuito.

Apenas se ponen las manos sobre el volante se percibe que se está frente a un deportivo de verdad, con una dirección muy recta y una caja de cambios dura y de relaciones cortas, sobre todo cuando se maneja rápido.
Su potente motor bóxer turbo de 2.5 litros, con 305 caballos de fuerza y 407 Nm de par máximo, entrega una respuesta muy distinta en función de la velocidad de giro. Sobre las 3.500 rpm responde con contundencia.
El WRX STI acelera fuerte y gana velocidad rápido. En segunda marcha, entrega una gran potencia, ideal para tomar curvas cerradas.

6

Su nivel de adherencia, sobre todo del tren trasero, es inmejorable. Los frenos, en tanto, están a la altura de un auto que hace uso de ellos de forma intensiva.

Su capacidad de respuesta, en lo que a aceleración, recuperación, potencia y frenado se refiere, es innegable. Si a ello se suma un look deportivo muy propio, el Subaru WRX STI tiene bien ganado su título.

 

FICHA TÉCNICA

» Motor: 2.5 litros

» Potencia: 305 Hp

» Torque: 407 Nm

» Caja: MT 6 vel.

» Maletero: 460 litros

» Precio: $ 29.990.000