*

Las mujeres palestinas que buscan velocidad
25/04/2016
Marah, Betty, Noor y Mona conforman el primer equipo de carreras femenino del Medio Oriente, las Speed Sisters.

Adictas a la velocidad y a los motores, las hermanas Marah, Betty, Noor y Mona, junto a su entrenadora Maysoon conforman el primer equipo de carreras del sexo femenino en el Medio Oriente, las Speed Sisters. Aunque su historia no sólo se trata de eso.

ci1

Las hermanas de la velocidad entrenan en Cisjordania, un territorio ocupado por los israelíes. Además el hecho de ser mujeres en una cultura machista no les ayuda, y deben vivir cada día con el prejuicio que eso conlleva. 

Se mueven entre puntos de control, cortes de carretera del ejército y situaciones de riesgo que han llegado a disparos y bombas lacrimógenas. Pero esto no es impedimento para ellas. Por ejemplo, Betty Saadeh, de Belén, dice que ya que los controles le impiden ir con su propio auto a las playas, o a las ciudades de Jerusalén o Tel Aviv, las carreras le hacen sentir otra clase de libertad.

ci4

En un comienzo, las carreras en Cisjordania fueron ilegales. Después, con el nacimiento de la federación de motor en 2005 y el paulatino crecimiento de público, se fueron organizando en diversas locaciones, como explanadas, mercados despejados o viejos helipuertos.

ci5

Las ciudades que compiten son varias, entre ellas Nablus, Belén, Hebrón, Jericó o Ramallah, representadas por cada corredor. Pilotos que no son sólo hombres y que tienen entre ellos a las hermanas. Mientras su cultura espera que  ellas se casen y se queden en casa cuidando a sus hijos, las Speed Sisters no lo creen y son signo de admiración en Palestina.

Comentarios