*

2020: el año en que los autos cambiarán para siempre
Por Carolina Rojas Arenas 09/05/2016
Mezcla de seguridad y avances tecnológicos, las innovaciones que incorporarán los vehículos durante los próximos años permitirán hacer la conducción cada vez más a prueba de errores y sencilla, y quién sabe, puede que incluso inexistente. Estas son algunas de las innovaciones que prometen revolucionar la industria.

Desde la creación de los autos modernos en 1885, el objetivo de la industria automotora global siempre ha sido lograr hacer cada vez más cómoda y segura la conducción, introduciendo constantemente elementos que han dado como resultado las modernas máquinas que conducimos hoy en día.

Más allá de los computadores a bordo y los sistemas de asistencia, si hay algo que la industria tiene claro es que 2020 será un punto de inflexión en la historia de los autos. Y es que esta fecha se ha marcado como el límite imaginario entre el presente y el futuro, uno que, sin duda, traerá vehículos mucho más conectados.

¿Qué será lo que veremos? Si bien las especulaciones son muchas, prácticamente todas las innovaciones de las que se tiene conocimiento hasta ahora tienen que ver con la comodidad y la seguridad.

a4

La que más llama la atención, sin duda, es la conducción autónoma, aventura que ya han iniciado los  grandes fabricantes, como Mercedes-Benz, Audi, BMW, Ford, Nissan y Hyundai-Kia, quienes desarrollan a toda velocidad los elementos necesarios para hacer de esta una tecnología viable. En general, la idea es simple, aumentar la comodidad y reducir las fatalidades, eliminando el factor humano de la ecuación, que es el responsable del 99% de los accidentes.

Nissan ya anunció que en cuatro años pondrá a disposición de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio una flota de modelos autónomos, para más tarde iniciar su venta. Mientras tanto, Audi bate récords con el autónomo más rápido en la pista; Mercedes-Benz estudia las posibilidades en modelos conceptuales, y al igual que Kia, mira con atención a los otros fabricantes, pues ambos anuncian el estreno de sus autos recién en 2030.

» Al alcance de todos

Más allá del debate sobre si las personas podrán o no manejar en el futuro, lo cierto es que hay otras tecnologías más al alcance de la mano y cuyos desarrollos ya se aprontan a llegar de una u otra forma a los autos de calle.

Uno que ya se ha podido ver es el Control por Gestos. Iniciado con el MMI Touch de Audi, donde se puede dibujar con los dedos en una superficie táctil, hoy otros fabricantes, como BMW, ya incorporan las primeras versiones de sistemas de entretenimiento que funcionan con sólo mover las manos, permitiendo desde cambiar la música, subir o bajar el volumen, hasta iniciar una llamada telefónica sin sacar la vista del camino.

a2

La realidad virtual también será parte fundamental de los autos del futuro, la evolución del Head-Up Display será la Realidad Aumentada, que hará del parabrisas una completa pantalla que mostrará información del camino, distancias con los autos cercanos, información acerca del vehículo e incluso las instrucciones del GPS. Al menos así es como lo están imaginando firmas como Mini y Jaguar, cuyos prototipos han pasado con éxito las primeras pruebas.

a3

Los GPS conectados a internet y la Interconectividad V2V (Vehicle to Vehicle) son los siguientes pasos. La información en tiempo real de lo que sucede con el tráfico, los semáforos e incluso los autos que se encuentran alrededor se ha convertido en la obsesión de los fabricantes, quienes se han unido para probar los primeros modelos de este concepto en Europa, lo que, sin duda, revolucionará la forma en que conduciremos los próximos años.

Comentarios