El Salón de Beijing se pone pantalones largos – mtOnline
El Salón de Beijing se pone pantalones largos
Por Mauricio Monroy 01/05/2016
La 14ª edición de la gran muestra automotriz del país asiático dejó en claro que el mercado chino es la gran obsesión de los fabricantes, quienes no sólo batallan en segmentos de gran volumen, sino también en acotados nichos que reportan prestigio.

Un salto mundial. El 14º Salón de Beijing dejó de ser una simple muestra de relevancia y confirmó en su actual edición que los ojos, el corazón y los pulmones de la industria automotriz clavaron su bandera en el Dragón Asiático.

Es que la gran muestra vehicular de China, que se desarrolla desde el 25 de abril en un amplio espacio de 220 mil metros cuadrados, se divide en ocho enormes pabellones que acogen a 80 marcas y donde se recibirá a 850 mil visitantes hasta el 4 de mayo. Y en cada uno de esos pabellones, donde a la sombra de enormes pantallas multicolores se mezclan marcas tradicionales y de lujo con pujantes fabricantes locales, se puede percibir la confianza de un sector de la economía que parece no tener freno. Sin ir más lejos, en 2015 colocó 24,6 millones de unidades, lo que siginificó un crecimiento del 4,7%.

No es lo único. Esta temporada se mantiene el ritmo demoledor, con un primer trimestre en el que las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 6% respecto del ejercicio anterior, llegando a 6,53 millones de unidades.

La torta es grande y nadie quiere quedarse fuera de la fiesta. Y las firmas tradicionales, asociadas a marcas locales mediante distintos joint venture, demostraron en este motorshow que el mercado chino es prioritario, anunciando millonarias inversiones y decenas de nuevos modelos que se construirán en el milenario país oriental. Como buen ejemplo, quedan en la retina la serie de versiones extendidas o Long Wheelbase de conocidos modelos y que se destinarán sólo al mercado local. Es la ofrenda para un mercado que deja en el pasado el estigma de la copia y mira al futuro con pantalones largos.

» Elegancia y lujo
Los vehículos de mayor longitud se caracterizan por entregar mayor comodidad a los ocupantes de las plazas traseras. También son símbolo de estatus y sofisticación, y suelen utilizarse como automóviles con chofer. No generan grandes volúmenes de venta, pero reportan prestigio por el estrato social al que apuntan los dardos.

En este segmento, uno de los grandes estrenos fue el Mercedes-Benz Clase E LWB. El modelo se construirá en China y se diferencia por tener 134 mm más de largo que su hermano sedán y por lucir unas ventanillas triangulares en los costados para ajustar la diferencia en la carrocería.

In this photo taken in Beijing on April 24

Audi destapó el A4L 45 TFSI. En este caso, no tiene diferencias estéticas con el modelo base, pero sí cuenta con 40 mm más de largo y se comercializará exclusivamente en China.

Visitors take picture of Audi A4L 45 TFSI quattro at its launching ceremony during the Auto China 2016 auto show in Beijing

Otra marca que se sumó fue Jaguar. La compañía británica destapó el XFL, modelo que no sólo dispone de 140 milímetros más de largo, sino que, además, es el primer Jaguar que se construye en exclusiva para China y será fabricado en Changshu.

People gather around newly unveiled Jaguar XFL during Auto China 2016 auto show in Beijing
Pero no todos los crecimientos recaen en sedanes. BMW sorprendió con el X1 Long Wheelbase, variante que saca 150 mm de diferencia con el todoterreno tradicional.

3. BMW X1

Por último, en el segmento de superlujo Bentley destapó el Mulsanne First Edition, una edición limitada a sólo 50 unidades, la cual puede contar con la variante EWB (Extended Wheel Base), que es 250 mm más larga y que entrega aún más comodidad a los ocupantes.

Bentley Mulsanne EXB

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