Max Morel: “Hemos vuelto a pasarlo bien” – mtOnline
Max Morel: “Hemos vuelto a pasarlo bien”
Por Romina Cannoni Berd 14/05/2016
Después de estar dos años lejos de los primeros lugares en la tabla de las marcas más vendidas, Hyundai lleva tres meses liderando las ventas en el mercado nacional, desplazando a Chevrolet y Kia a las posiciones posteriores. Sin embargo, el ejecutivo, quien vuelve al frente de la marca, reconoce que el camino hasta aquí no fue fácil.

Hyundai volvió a respirar y quiere volver a brillar, tal como lo hizo hace un par de años en el mercado nacional, antes de que la crisis de la industria lo golpeara tan fuerte, al punto de que las especulaciones de ventas no se hicieron esperar. Pero salió a flote y los desafíos no son menores.

Y es que por tercer mes consecutivo, la firma coreana, representada por Minvest, del grupo Gildemeister, lidera las ventas en territorio nacional, mientras que en el acumulado entre enero y abril sólo lo separan 117 unidades de Chevrolet, su eterno rival. Hyundai lleva este año 8.672 unidades comercializadas, lo que le permite tener un 9,4% de market share y acercándolo a la meta para este año, de 10% de participación, con lo que volvería a los índices que tenía en 2012.

Después de varios ajustes en las planas ejecutivas del conglomerado liderado por Ricardo Lessman, nuevamente es Max Morel quien toma las riendas de la división automotriz de Minvest, en especial de Hyundai, la marca más importante del consorcio.

¿Qué fue lo más complicado que les tocó vivir estos años?

Creo que esta ha sido una de las crisis más profundas y extensas que le ha tocado vivir a la industria. Veníamos de años de bonanzas, de muy buenas ventas, se hablaba de un mercado capaz de generar ventas cercanas a las 400 mil unidades, y de repente nos vemos frente a un país con tasa de crecimiento pequeño y un dólar que se dispara. Han sido años de ajustes y no todos estábamos preparados para algo tan duro. A muchos nos pilló en medio de grandes planes de inversión y expansión, y por supuesto que una economía que se estanca no es un buen aliado. No fue fácil.

¿Les afectaron los rumores de la venta de Minvest el año pasado?
La verdad, y a pesar de lo que muchos podrían pensar, para nada. Rumores siempre hay, pero tenemos suerte de tener una marca potente. A nivel de usuario y de cliente, esos rumores no afectaron en nada nuestra imagen, y eso es lo que al final importa.

Si bien aún la economía nacional no se estabiliza, ¿se podría decir que ya se hicieron los ajustes?
Luego de estos dos años, podemos decir que sí. Desde el punto de vista retail se hizo todo lo posible para ajustarnos, sin perder demasiado; debíamos ser rentables en todos nuestros puntos de ventas y creo que eso fue lo más complicado, sobre todo cuando las ventas se caen casi a la mitad. Tuvimos que subir los precios antes que el resto, pero finalmente el poder de nuestra marca es fuerte y hoy nos estamos recuperando. Estamos voviendo a pasarlo bien, a que dentro de la empresa se respiren nuevos aires y eso se nota.

¿Cómo se logra dar vuelta el escenario?
La verdad es que en términos de market share nos mantuvimos en torno al 9,3% estos dos años, nos defendimos muy fuerte frente a marcas que estaban haciendo bien las cosas. Caímos en ventas, pero nos mantuvimos fuertes con nuestra red, que para mí es una de las cosas más importantes, el poder mantenernos cercanos a ellos y tratar de hacer lo posible para crecer en conjunto, para hacer ganar a la empresa.

Este año hemos tenido la suerte de llevar tres meses como número uno, en abril logramos un 9,7% de market share, pero nuestra meta no es esa. La idea es sobrepasar el 10% de participación y creemos que estamos para lograrlo, sobre todo con las estrategias que nos hemos planteado.

¿Y cuáles son esas estrategias?

Principalmente, la llegada de nuevos productos. Ya lanzamos el Elantra y el Creta, que ingresó a un nuevo segmento para nosotros y que este año ha crecido un 111%. No nos olvidemos de que Hyundai ha crecido como marca por su familia de todoterreno, por lo que tenemos fe en el Creta. Para los próximos meses esperamos la llegada del Gran i10 Sedán, con el que volvemos a otro segmento de volumen, y para fin de año esperamos tener la confirmación de dos nuevos modelos, que no están en el catálogo nacional. A eso debemos sumarle la introducción de Ioniq, la nueva línea limpia de Hyundai y del cual tendremos la variante híbrida y eléctrica. Creemos que acá podremos aportar muchísimo, sobre todo mostrándoles a las personas los beneficios de tener modelos de estas características. A todas estas novedades se sumará a fin de año la introducción de Genesis, nuestra marca de lujo, que mostrará lo que somos capaces de hacer.

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