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Test: Hyundai Elantra, el punto de inflexión que deja atrás la timidez
Por Mauricio Monroy 27/05/2016
La sexta generación del sedán mediano de la casa coreana da varios pasos adelante respecto de la versión anterior. Entre los avances que pudimos comprobar en nuestra prueba destacan el diseño más atrevido y contemporáneo, el cuidado trabajo en el confort que se les entrega a los ocupantes y la mayor solidez que otorga al andar.

Nada de cambios menores. Hyundai renovó por completo el Elantra y lo hizo con un atrevimiento que le hace tomar distancia de aquellos que sólo buscan entregar comodidad y eficiencia.

La osadía empieza en su estética, donde la mano de Peter Schreyer, el jefe máximo de diseño del Grupo Hyundai, se deja sentir con fuerza, al dotar al vehículo de una figura más sofisticada y con mayor personalidad, amparado en una parrilla hexagonal con barras cromadas horizontales, un capó con marcadas nervaduras, grupos ópticos más afilados, una línea de cintura alta y una caída del pilar C que lo acerca a la silueta de un coupé. En resumen, un dibujo que le permite a esta sexta generación de Elantra mandar al pasado al conservador diseño anterior.

El interior va en línea con lo que se exige hoy (mandos al volante, pantalla táctil, bluetooth, etc.), con una serie de elementos tecnológicos que faciliten la vida al conductor, como la pantalla TFT del tablero central, que entrega diversos tipos de información sin necesidad de desviar la vista del camino. Precisamente, esa misma preocupación por la seguridad también la vemos al apreciar una ligera inclinación de la cabina, más orientada visualmente a quien está al volante.

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En el puesto de manejo, es sencillo encontrar la posición correcta, los asientos entregan buena sujeción y no existe mayor inconveniente con la visibilidad. Eso sí, las personas más altas pueden tener alguna complicación en los puestos traseros, debido a la estilización en la caída del techo, que le hace perder espacio respecto de la cabeza.
Junto a las mejoras en confort, otro aspecto que llama la atención al momento de movernos es el trabajo en insonorización. Bastan unos metros para comprobar que se eliminó casi por completo el sonido que llega del exterior y que se filtra en gran medida el ruido del motor. Uno de los grandes avances.

» Evolución al andar

El nuevo Hyundai Elantra se ofrece en seis versiones en Chile. Nuestra unidad de prueba cuenta con un motor de 2.0 litros y 150 Hp, asociado a una caja automática de seis velocidades.

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Este bloque forma un buen tándem con la transmisión y le permite desenvolverse con enorme soltura al tener una salida ágil, respuesta desde un rango bajo de revoluciones y aceleración progresiva. A nivel de arquitectura, el chasis más rígido que en el modelo saliente y las mejoras en la geometría de la suspensión trasera que modificaron el ángulo de los amortiguadores permiten llevar al Elantra con más propiedad y seguridad, tanto en autopista como en curvas, sin temor a movimientos sorpresivos. La dirección también aporta su cuota al entregar suficiente tacto y las llantas de 17” con mayor superficie de contacto al asfalto completan el cuadro de apoyos para el mejorado andar.

En consecuencia, un diseño más atractivo, alta ergonomía interior y un andar más sólido y divertido le entregan a esta generación de Elantra credenciales reales para seguir siendo uno de los favoritos en el segmento de los sedanes medianos.

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