*

24 Horas de Le Mans: Una carrera con guión de Hollywood
Por Mauricio Monroy S. 25/06/2016
La última edición de las 24 Horas de Le Mans se caracterizó por el emotivo epílogo que le entregó la victoria a Porsche, pero, además, por la presencia de destacados actores que llegaron a apoyar y estar presentes en una de las máximas fiestas del automovilismo mundial.

La edición 84 de las 24 Horas de Le Mans se acercaba a su fin y el sorprendente Toyota con el número 5, manejado por Kazuki Nakajima, estaba a sólo cinco minutos de hacer historia, puesto que la marca japonesa comenzaba a saborear su primera victoria en la mítica carrera de resistencia. Sin embargo, el destino cruel dictaría un final diferente, pues un problema que, al parecer, sería en el turbo del TS050 Hybrid, le impidió entregar la potencia necesaria para finalizar la prueba a sólo metros de una victoria que se llevó Porsche por 18ª vez, en esta ocasión gracias a un 919 Hybrid al mando de los pilotos Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb.

mans5

Tras finalizar la competencia, en un acto de resilencia absoluta, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, dijo que “habiendo probado el amargo sabor de la derrota, volveremos a la arena del Campeonato Mundial deResistencia el próximo año, y volveremos a competir en este campo de batalla que son las 24 Horas de Le Mans. Por nuestra búsqueda de fabricar autos aún mejores”.

Pero aunque la emoción final de la competencia concentró la atención, lo cierto es que las miradas como nunca también estuvieron fuera de la pista, pues destacados actores de Hollywood se hicieron presentes en el circuito de 13.629 metros de longitud de Le Sartre, ya sea para dar el vamos con la bandera inicial o para apoyar a su propia escudería.

» Galanes y fanáticos

Uno de los actores más cercanos al mundo de las dos ruedas es Brad Pitt. El esposo de Angelina Jolie es un reconocido amante de los autos y las motos, y en Le Mans se pudo dar un gusto mayor. Vestido con un traje blanco de piloto y tras lentes oscuros, el galán norteamericano no se hizo problemas con la lluvia y fue el encargado de tomar el lugar que tuvo en 2015 el Presidente de Francia, François Hollande, y agitar la bandera tricolor que dio inicio a una competencia que tuvo su primera edición allá por 1923.

mans2

Pero el tres veces nominado al Óscar no fue el único estelar del celuloide en tierras galas. También se pudo apreciar a otros fanáticos de la velocidad, como Jason Statham (El Tranportador) y Keanu Reeves (Máxima Velocidad), quien ahora promociona su propia marca de motocicletas. Además, se dio cita Patrick Dempsey, ex protagonista de la serie Grey’s Anatomy’s y quien hasta el año anterior incursionara como piloto oficial en diversas pruebas, destacando el segundo lugar que obtuvo precisamente en Le Mans, en la categoría GTE-AM.

mans3

Eso sí, el que más se emocionó en las tribunas fue Jackie Chan. El actor, que protagonizara en 1984 la película Carrera de Locos, tiene tal nivel de fanatismo que cuenta con un equipo, el DC Racing, que dominó sin contrapeso en la Asian Le Mans Series durante el pasado año, con cuatro victorias. Pues bien, para este año se dieron el lujo de dar el salto en el mundial de resistencia (World Endurece Championship) en la serie LMP2 (la segunda más importante), participando por primera vez en las emblemáticas 24 Horas de Le Mans.

mans4

El team del oriundo de Hong Kong no alcanzó a completar la prueba, ya que el trío de pilotos, compuesto por Davis Cheng, Nelson Panciati y el copropietario del equipo Ho-Pin Tung, al mando de un Alpine A460 de Nissan, alcanzó a recorrer el trazado por poco más de 16 horas.

Fueron los invitados especiales de una fiesta que se vivió con emoción máxima hasta el último minuto y que en esta ocasión deleitó con un final sacado de un guión de Hollywood.

Comentarios