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Camiones: De a poco el mercado comienza a ver la luz
Por Romina Cannoni Berd 25/06/2016
A pesar de que en los últimos años la industria ha sufrido fuertemente en la venta de camiones nuevos, el mes pasado fue uno de los buenos, el cual abre la esperanza a tener un mejor 2016 y proyectar cifras similares a las obtenidas el año pasado.

Los últimos años no han sido fáciles para el mercado de camiones en Chile. El crecimiento vivido en 2010 y 2011, con 68 y 35% respectivamente en las ventas de vehículos pesados nuevos, se ve muy lejano. Y es que desde 2012 que la industria de los camiones viene experimentando una fuerte caída en las ventas, tocando fondo en 2014 con 12.710 unidades vendidas, y el año pasado igualando casi el número (12.819 unidades), lo que significó una pequeñísima alza de 0,9%.

Quizás el mayor problema fueron las grandes inversiones que hicieron los grupos en infraestructura y servicios de posventa, proyectando un mejor escenario económico.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile explicaba a comienzos de año los problemas que podía vivir este mercado. “Por tratarse de bienes de capital para operaciones productivas o distribución, la demanda no reacciona de la misma forma que el mercado de livianos y medianos. Por el contrario, este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía local, como con lo que pueda suceder por el resto del año. Es razonable suponer que el entorno económico y los últimos ajustes en las estimaciones del desempeño entregado en el IPoM del presente mes estarían afectando los resultados de este mercado”, expresaba la entidad gremial hace un par de meses.

Sin embargo, y a pesar de esta contracción en las ventas, este año ha sido estable. Según las últimas cifras de la Anac, mayo fue el primer mes del año con alza en la colocación de unidades nuevas repecto al mismo mes del año 2015, al venderse 973 unidades (+7,6%), y acumulando así una moderada caída de 3,9% respecto a los meses de enero a mayo del año pasado, totalizando 4.680 unidades nuevas.

“El mercado de camiones este año se ha mantenido en un nivel de actividad moderada, bastante alineado con las expectativas conservadoras que se tenía para este período. Con una orientación mayor del mercado hacia vehículos medianos y pequeños, este año el segmento de los camiones pesados se ha visto impulsado principalmente a través de proyectos de inversión concretos que involucran la puesta en marcha de flotas específicas”, explica Robert Riegel, gerente de camiones de Kaufmann.

Para la Anac, las ventas del presente mes se ven afectadas positivamente por el recambio de flotas que ya cumplieron su vida útil asignada para las operaciones en las que eran utilizados y para este año, tanto la entidad como las marcas proyectan cifras similares a las conseguidas en 2015.

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