La prodigiosa fábrica de virales de Volvo Trucks – mtOnline
La prodigiosa fábrica de virales de Volvo Trucks
18/06/2016
¿Qué tienen en común una niña de cuatro años, Jean Claude van Damme y un pequeño hámster? Todos han sido protagonistas de los exitosos videos de la casa sueca, que decidió desmarcarse de la competencia y convertirse en la primera marca de camiones en conquistar a los fanáticos de YouTube. Cientos de millones de visitas avalan su decisión.

“Es simple: ¡Es el mejor trabajo del mundo!”. Las palabras son de Jeff Bird, el carismático acting director public relationship de Volvo Trucks, en medio de un bosque muy cerca de la pista de pruebas de la casa sueca, en su sede en Gotemburgo, Suecia.

Bird disfruta mucho de su trabajo. Ha sido parte de uno de los períodos más emocionantes y entretenidos que este constructor escandinado ha tenido en su historia: los virales en YouTube, aquellos videos creados para ser exhibidos en plataformas sociales, los cuales se “viralizan” a través de reproducciones y mensajes.

volvo 5

Jeff es parte de un equipo multidisciplinario. En las mesas de ideas se encuentran ingenieros con directores de arte, publicistas con mecánicos, todo para hacer que una empresa enfocada en camiones pesados tenga más de 83 millones de visitas en uno de sus videos virales (Van Damme y su “The Epic Split”). ¿La clave? Una brillante fusión entre inteligencia, creatividad y humor.

“El propósito de estas películas es para aumentar el interés y la demanda de nuestros productos y características. Hacemos esto de una manera entretenida, donde queremos llegar tanto a nuestro grupo objetivo núcleo y una audiencia más amplia”, explica Eva Lindenberger, PR mánager de Volvo Trucks en exclusiva para MT Motores de La Tercera.

» Desde la ingeniería

Los virales de Volvo a estas alturas son varios. Comenzaron con “The Ballerina Stunt”, una escalofriante proeza donde una acróbata hace el viejo número de la cuerda floja entre dos camiones Volvo en movimiento… justo antes de entrar a túneles paralelos separados.

volvo 3

Tras el éxito del primer viral, las visitas y reproducciones no pararon. Vino “The Epic Split”, con Jean Claude van Damme demostrando las cualidades de precisión y seguridad del sistema Volvo Dynamic Steering. Este viral marcó un antes y un después en la forma como se comunica una marca de camiones.

Para Jeff Bird, su trabajo no tiene comparación. “Es muy emocionante participar de una marca así y las cosas que hace para relacionarse con la gente. Son filmaciones muy entretenidas, donde todos participan con ideas y las grabaciones son emocionantes, por ejemplo, en uno de los últimos virales donde un Volvo FH mueve 750 toneladas, cualquier cosa podía salir mal. Enfrentar eso y que salga bien es muy gratificante”, comenta.

volvo 2

Pero ¿cómo nace la idea de que un hámster o una niñita en edad preescolar manejen un camión Volvo? Eva Lindenberger, quien participó activamente en la mayoría de los virales, dice que “los videos están hechos para demostrar la performance específica de nuestros productos o sistemas. Ingredientes principales en la creación de un gran contenido es que sean relevantes para los grupos objetivos. Esto conduce a una alta participación y discusión entre nuestros seguidores en las redes sociales”.

Respecto de los lineamientos que deben seguir, Lindenberger dice que “cada uno de los virales nace desde la técnica. No es una idea que se lance que luego se logre con los camiones, sino que la parte técnica pone los límites, así que cada vez que enfrentamos un viral, tenemos muy claro cuáles son nuestros límites y la capacidad que tenemos”.
Es la historia tras las cámaras de una apuesta de marketing viral que se reproduce por millones en las pantallas de los computadores , tablets y celulares, sin duda la gran vitrina actual.

Comentarios