Las claves para un mejor rendimiento del camión – mtOnline
Las claves para un mejor rendimiento del camión
26/06/2016
A diferencia de otros países, en Chile el 95% de las mercancías se mueve sobre camiones. Por ello, el rubro del transporte terrestre es cada vez más prolífero y se hace necesario maximizar los costos operacionales, ofreciendo un buen servicio, sin ceder terreno ante la competencia.

Para sacar el máximo rendimiento del camión, hoy el mercado dispone de varias alternativas que permiten optimizar los recursos e insumos. Sin embargo, los fabricantes coinciden en que el primer elemento y el más importante sigue siendo realizar mantenciones periódicas del vehículo, para reducir al mínimo el riesgo de sufrir desperfectos mecánicos que impliquen a la larga un mayor costo por conceptos de repuestos o detención del vehículo.

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En general, el kilometraje límite para que una máquina entre a taller varía según el tipo de terreno donde se desempeñe y la exigencia a la que es sometida. “Son múltiples los factores que pueden influir a la hora de determinar la cantidad de kilómetros para ingreso a taller: desde las características de la faena, del trabajo que realiza el camión, estilo de manejo del conductor, calidad del combustible, los filtros y el aceite, entre otros. No obstante, para un camión MAN hemos determinado que el chequeo no debería postergarse más allá de los 40 mil kilómetros”, sostiene José Ávila, brand manager del fabricante alemán en Chile.

Otro elemento que contribuye significativamente a maximizar el consumo de combustible del camión y alarga la vida útil de los neumáticos es el sistema de calibradores que mantiene constantemente la presión de inflado indicada por el fabricante. Funciona conectado a los estanques de aire y, mediante un módulo de control dotado de electroválvulas, supervisa la presión en cada uno de los neumáticos. En el caso de que uno de ellos sufriera un pinchazo, el dispositivo lo detecta y envía aire a esa rueda. Si la fuga es demasiado grande, el sistema igualmente lo percibe, aunque no inflará el neumático, para evitar dejar sin aire al sistema de frenado del camión o de la rampa.

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¿Cuál es la gran ventaja del calibrador de presión? Julio Gorri, gerente general de comercial VG Chile, distribuidor de Vigia, sostiene que “este sistema permite un ahorro de combustible de hasta un 5% y de 40% en neumáticos. El desgaste de la huella será siempre parejo, por tanto, una rueda se puede recauchar hasta tres veces”. El ejecutivo añade que “el equipo se encarga de mantener la presión indicada hasta encontrar, por ejemplo, una vulcanización. De esta forma se gana en puntualidad y en seguridad, pues se evitan detenciones en la ruta y se disminuye considerablemente el riesgo de que los neumáticos revienten”. El precio base para equipar un tracto camión de dos ejes es de $ 1.314.968 + IVA.

» El capital humano

Asimismo, el factor humano juega un rol central en el costo operacional asociado al camión. La forma de conducir puede incrementar la durabilidad de los elementos sometidos a desgaste, así como reducir su vida útil en caso de un estilo de manejo deficiente. “Lo más importante es tener operadores capacitados, con conocimiento de su camión. Por ejemplo, si se habla de frenos, todos los componentes de un sistema serán menos exigidos -y, por ende, sufrirán menos- si se aplican correctamente. Hay que conocer los distintos tipos de frenos que tiene cada máquina, entre los que se cuentan los frenos convencionales, frenos de motor, intertrader, limitador de la caja de cambios, etc. En este sentido, es necesario capacitar a nuestros choferes para que optimicen la performance del equipo”, afirma Jaime Muñoz, gerente de Dercomaq Quilicura, representante de camiones JAC.

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Los sistemas de control de flotas también son una buena alternativa, pues contribuyen a disminuir los tiempos de reparto, organizar las mantenciones, supervisar lo que ocurre dentro del camión y reducir el riesgo de accidentes. Muñoz agrega que “monitorear una máquina a distancia se traduce en conocer el consumo promedio de una unidad y los tiempos de ralentí, además de establecer límites de utilización del camión por horarios”. Este sistema puede controlarse desde un computador, tablet o teléfono celular.

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