Nissan destapó su energía en la Liga de Campeones de Europa
Por Mauricio Monroy desde Milán, Italia. 03/06/2016 595 vistas
La firma japonesa aprovechó el patrocinio del principal torneo de clubes del mundo y que más de 350 millones de espectadores vieron la final del certamen para exponer sus principales valores. También dio a conocer un llamativo estudio en el que destacó el chileno Alexis Sánchez.

El pasado 28 de junio, Milán se transformó en el eje deportivo mundial. La ciudad lombarda recibía el partido final de la UEFA Champions League (UCL), el mayor certamen de clubes del mundo, con una fiesta de marcado acento español, puesto que en el estadio San Siro, frente a 80.000 espectadores, el Real Madrid enfrentaba al Atlético de Madrid en busca de la tan ansiada “Orejona”.

Aquel encuentro fue seguido en el mundo por una cifra infinitamente mayor: 350 millones de espectadores fueron testigos ante un televisor de cómo el penal de Cristiano Ronaldo le daba el undécimo título continental al cuadro merengue. Esa inmensa teleaudiencia es la irresistible tentación que buscan cautivar los principales patrocinadores de la competencia, destacando el trabajo de Nissan, que no sólo concentró sus esfuerzos en ver su imagen iluminada en los estáticos al borde de la cancha, sino que, además, atacó desde diversos flancos para fortalecer su presencia y mejorar la recordación de marca entre los usuarios.

Uno de los puntos de su estrategia consistió en acercar una figura relevante para la Champions League. Y para eso, nada mejor que designar como embajador de la marca a Clarence Seedorf, ganador cinco veces del máximo título europeo y quien ostenta el récord de ser el único jugador que lo consiguió con tres equipos distintos. “A todos nos gusta la emoción, la aventura, la adrenalina y la velocidad, y el fútbol involucra todas estas cualidades. Nissan representa los valores que yo celebro, como innovación, tecnología y calidad; y ha sido un importante participante de la Liga de Campeones de la UEFA”, indicó el ex volante holandés.

nissan2

Sobre el acuerdo con Seedorf, Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan Europa, dijo que “la final en Milán marca el punto cúspide de una emocionante temporada para Nissan como patrocinador automovilístico global oficial de la UEFA. Contar con Clarence como embajador es maravilloso para nosotros, pues él personifica el significado de ser un ‘ingeniero de la emoción’ y un verdadero innovador en el juego”.

» Vértigo y emoción

Por segundo año, Nissan es el patrocinador de la UCL. Y tal como sucedió en Berlín la temporada pasada, la firma japonesa aprovechó la instancia para promover sus valores y fortalezas, tanto en el estadio como en la ciudad sede de la final.

En esta ocasión, los nipones instalaron en los días previos al decisivo juego, en la Piazza Castello, a metros del Castillo Sforzesco, un stand en el que, mediante un juego de realidad virtual, podían recorrer en un GT-R la ciudad italiana.
Para dar este paseo virtual, en el lugar se contaba con siete cascos que les permitían a los aficionados experimentar una ruta por las calles de Milán, luego se desviaban alrededor del “Autodromo Nazionale Monza”, para finalizar en el San Siro, escenario de la final.

virtual

Pero así como la velocidad es un aspecto clave para Nissan, también lo son las nuevas tecnologías. Y los vehículos eléctricos lideran esa apuesta. Por lo mismo, Milán fue testigo de sus avances, tanto a nivel logístico como de sus alcances, pues dotó con más de 100 vehículos eléctricos a la UEFA para transportar a los invitados y jugadores durante la final y, además, aportó con 17 puntos de recarga para autos eléctricos, la mayor instalación de infraestructura de recarga rápida en una sola ciudad en Italia.

Por si fuese poco, uno de los actos más simbólicos del evento en los días previos, como lo es el traslado del trofeo, también corrió por cuenta de vehículos recargables. Así, la van e-NV200 tuvo el honor de llevar la “Orejona” hasta la Piazza del Duomo, donde los fanáticos podían fotografiarse con la copa y donde permaneció hasta la gran final. Luego, un Nissan Leaf llevó el trofeo al estadio.

orejona

“Las emisiones de CO2, la mala calidad del aire y el aumento de gases de efecto invernadero son verdaderos desafíos que enfrentan las ciudades de todo el mundo, incluyendo Milán. Los vehículos cero emisiones ofrecen una solución tangible a estos desafíos y las estaciones de recarga rápida construidas por Nissan en Milán serán decisivas en la adopción de la movilidad eléctrica, ya que permanecerán después de la final para el uso público”, indicó Gareth Dunsmore, director de vehículos eléctricos de Nissan Europa.

Pero quedaba un eje de la marca sin promover: la emoción. Para eso, la compañía desarrolló, en conjunto con expertos de la ciencia del deporte de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), un estudio denominado “Índice de Emoción de Nissan”, que analiza información obtenida en seguidores del fútbol durante los partidos de la Liga de Campeones en aspectos como el pulso cardíaco, frecuencia respiratoria y actividad electrodérmica.

“Nissan ha intentado asegurarse de que los seguidores del fútbol experimenten momentos emocionantes que nunca olvidarán. Tan pronto como nuestra encuesta reveló que los europeos consideraban al fútbol más emocionante que el sexo, sabíamos que teníamos que explorar la razón, y de ahí fue que nació el Índice de Emoción de Nissan”, señaló Jean-Pierre Diernaz.

El trabajo derivó en una fórmula científica que determina cuán emocionantes han sido ciertos momentos, jugadores y equipos a lo largo del torneo. El momento más emocionante del certamen se vivió cuando Thomas Müller, del Bayern Munich, emparejó el partido contra Juventus en la ronda de los 16 mejores.

Este algoritmo científico también se utilizó para conocer los jugadores que generaron mayor emoción. Ese listado lo encabezó Cristiano Ronaldo, seguido por Neymar Jr. En quinto lugar se ubicó el chileno Alexis Sánchez, quien defendiendo los colores de Arsenal se transformó en el nacional mejor posicionado.

Una estrategia que resalta los pilares de deportividad, eficiencia y emocionalidad de la marca y que se convirtió en un gol de media cancha de Nissan en la mayor cita de clubes del mundo.

 

REVISA TAMBIÉN:

– LOS AUTOS DEL REAL MADRID, EL EQUIPO GANADOR DE LA CHAMPIONS LEAGUE

LOS AUTOS DEL PLANTEL DEL ATLÉTICO DE MADRID  

EL IMPRESIONANTE GARAGE DE CRISTIANO RONALDO