Volvo Trucks se especializa con nuevos sistemas de alta tecnología
Por Rodrigo Castillo C. Desde Gotemburgo, Suecia. 05/06/2016 909 vistas
Con una completa batería de nuevos dispositivos, que buscan mayor eficiencia en áreas tan difíciles como faena severa, construcción, minería, forestal y cargas superpesadas, la casa sueca muestra las nuevas soluciones que se integrarán a su portafolio para superar cualquier desafío.

Se ve imponente: se trata del camión de serie más potente del mundo, el Volvo FH16, que detenta esa posición cuando exhibe el poder de su motor: 750 Hp con un torque de 3.550 Nm. Se trata de la misma unidad que protagonizó el viral de la marca: Volvo v/s 750 toneladas, y hoy se prepara para dos desafíos. El primero es trasladar un camión dumper cargado, que suma un conjunto de soberbias 120 toneladas, para un largo total de 31 metros; el segundo, será conducido por alguien sin experiencia en camiones.

Para aterrizar los números: un camión normal fluctúa en Chile entre 350 y 500 caballos de potencia, con torques entre los 1.000 a 2.000 Nm, aproximadamente. El largo permitido en Chile es de 18 metros y el peso máximo, de 45 toneladas. Hablamos de una verdadera bestia, y en el centro de pruebas de Volvo Trucks en Gotemburgo, Suecia, es el apelativo que se gana entre los conductores.

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La masa, el largo, la fuerza son componente de este viaje que explora un nicho del transporte muy común en Chile: cargas especiales, ya sean extrapesadas o indivisibles. Cualquiera sea la opción, se precisa de un camión extremadamente potente y un gran control. Es en este punto donde pasan a ser claves las nuevas tecnologías que introduce Volvo Trucks para sus líneas FM, FH y FMX.

»Torsión, control 
e innovación

Pensando en cargas extremas y en ambientes hostiles, Volvo lanzó su nueva transmisión automatizada I-Shift Crawler Gears o, dicho de otro modo, la primera caja automatizada que ofrece relaciones supercortas que permiten que el torque aumente para lidiar con cargas en extremo pesadas (en el viral Volvo v/s 750 toneladas se puede ver en acción), así, de manera completamente automática es posible “enganchar” el conjunto tracto semirremolque hasta que se desplace en un rango de entre  0,5 km/h a 2 km/h.

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“La transmisión I-Shift con marchas supercortas ofrece posibilidades totalmente nuevas para camiones de gran tonelaje. El conductor puede transportar una carga pesada sin preocuparse de tener que enfrentar situaciones que puedan dar lugar a paradas de elevado costo”, afirmó Peter Hardin, jefe de producto de FM y FMX.

Una velocidad que puede parecer exasperante, pero que puede marcar la diferencia de control cuando se manejan cargas de más de 100 toneladas, o bien debe maniobrar con extremo cuidado o en espacios reducidos. Sin contar que mejora enormemente la capacidad de trepada del vehículo a plena carga. Ofrece un límite peso bruto vehicular combinado de nada menos que 325 toneladas. Un avance clave para transporte especial y para cargas muy grandes y/o demasiado pesadas.

En la pista no hay problema. El camión, altamente automatizado, trepa por una fuerte pendiente sin perder ni fuerza ni control. En la prueba no se tocan ni el acelerador ni los frenos. La entrega de torsión a las ruedas tractoras continúa de manera constante, inexorable. Todo con la máxima eficiencia, incluso en tan extremas condiciones.

» Nuevas capacidades

Cambio de equipo y nos dirigimos a un Volvo FH carretero, con el innovador eje tándem flotante, que es parte de estas innovaciones que la firma acaba de introducir. Un avance que parece revolucionario: un doble eje tractor, con capacidad de desconectar y levantar el segundo eje, con lo que se trata del primer camión que de fábrica provee la capacidad de transformarse de una configuración de tracción 6×4, a un 4×2.

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Así, Volvo ofrece la capacidad de tracción y carga de un carretero 6×4, con ciertas cualidades fuera de la pista, gracias a su poderosa tracción, pero además el ahorro de combustible, neumáticos y frenos que entrega un ligero 4×2, en un mismo conjunto. Pero no sólo eso, cuando el segundo eje está desconectado, su radio de giro se reduce en un metro, facilitando las maniobras en espacio reducido.

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