*

[Test Drive] Baic X25: Símbolo de los nuevos tiempos
Por Mauricio Monroy S. 22/07/2016
El nuevo crossover de Baic luce el tradicional diseño moderno de los modelos que empiezan a copar el segmento de entrada de los SUV, pero sumando un alto equipamiento y un precio súper competitivo, que podrá hacer variar la decisión de tener un sedán como primer auto.

El reinado de los SUV hace tiempo dejó de ser una mera tendencia. Hoy, prácticamente todos los fabricantes sucumben a esta tentación y es novedoso ver cómo se abren nuevos nichos. Los crossovers urbanos, de dimensiones más compactas que los todoterrenos (y sin las necesarias capacidades off-road) se comienzan a ganar un espacio, especialmente con las marcas chinas, que mediante productos que no superan los $ 10 millones ofrecen look aventurero, comodidad y alto equipamiento, variables que hasta hace muy poco sólo aparecían en marcas generalistas tradicionales.

Manejamos uno de los últimos modelos que responde a este concepto, el Baic X25. Dueño de una imagen que no destaca precisamente por la osadía, sí responde a gustos globales, con un look moderno, grandes grupos ópticos, protecciones en la carrocería y un zócalo que previene de impactos de piedras en caso de cruzar por caminos complejos.

Pero este crossover no debe llevar a una impresión errada con sus fortalezas y objetivos. Si bien puede tener la imagen de que es capaz de adentrarse en zonas de piedras o barrosas, no se trata de un vehículo todoterreno, pero no sólo por la ausencia de tracción a ambos ejes , sino por aspectos que van desde la suspensión más enfocada en ciudad, así como por el escaso despeje del piso.

baic3

A sabiendas de esta premisa, el X25 puede atacar más al corazón que a la razón del comprador. Con argumentos diversos, aunque siempre como eje el atractivo precio para un modelo que reúne presencia y llamativo equipamiento.

» Objetivo claro

El X25 de Baic se mueve con un motor de 1.5 litros que desarrolla 114 Hp. Dicho bloque puede quedar bien en modelos de dimensiones menores, pero acá se siente un poco flojo en aceleraciones tanto repentinas como de mayor aliento.

La razón es simple: no se trata de un deportivo (aunque porte unos llamativos calipers rojos), su fin no es entregar mayor emoción al volante y su principal cualidad es una sensación de manejo suave, apoyada en una suspensión que cubre de manera correcta las múltiples imperfecciones del camino y que es complementada por una dirección bastante asistida. Un cliente más exigente se interesaría en una sexta marcha, que podría mejorar los cerca de 10 km/l que nos consumió en promedio en ciudad, pero eso seguramente sería abusar de un vehículo que, como dijimos, no supera los $ 10 millones.

Pero si el parámetro del costo nos permite ser conscientes a la hora de la medición, ese mismo límite nos permite destacar la serie de dispositivos con que cuenta, resaltando la presencia de frenos ABS con EBD, la cámara con sensor de retroceso, el sunroof, las llantas de aleación, los neblineros y el sistema de infoentretención con pantalla táctil de 7” que permite conectarse de manera muy sencilla e intuitiva mediante bluetooth.

baic2

Otro aspecto que vale la pena destacar es la comodidad. Buena utilización del espacio interior, buena habitabilidad para los pasajeros de los asientos traseros y amplia visibilidad para el conductor son detalles que permiten tener un viaje más confortable. Eso sí, el maletero no es muy amplio y es un factor a considerar si se tiene familia, aunque buena opción para los viajeros es agregar una caja portaequipaje montada sobre los rieles que vienen de serie.

En conclusión, un vehículo de precio competitivo, muy acorde a los tiempos actuales, donde el usuario reclama imagen, equipamiento y conectividad, más allá de una emocionante sensación de manejo.

Ficha técnica Baic X25 Elite:

» Motor: 1.5 litros

» Potencia: 114 Hp

» Torque: 148 Nm

» Transmisión: MT 5 vel.

» Tracción: delantera

» Maletero: 220 l » Precio: $ 8.590.000

A favor: Atractiva imagen, comodidad interior y alto nivel de equipamiento tecnológico.

En contra: Las capacidades de aceleración y reacción, además del espacio de carga en el maletero.

Comentarios