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[TestDrive] Ford Ranger: Seductora en todos los terrenos
03/07/2016 832 vistas
El restyling de media vida de esta camioneta hecha en Argentina más parece un cambio de generación, principalmente porque hay notorias mejoras en el comportamiento y en la sensación de manejo, sin dejar de lado algo que hoy es muy necesario y apetecido en este segmento: la estética.

No fue hace mucho que Ford lanzó su nueva camioneta mediana en el mercado nacional, en un segmento que en el último año ha recibido la renovación de casi todas las protagonistas del segmento más vendido de las pick-ups y ese en el que nadie quiere ceder un milímetro en las ventas y, que por el contrario, donde todas están buscando entrar.

Respondiendo a las nuevas generaciones de Mitsubishi L200, Toyota Hilux y Nissan NP300, Ford decidió renovar la actual generación de su Ranger, lanzada hace cuatro años, en busca de seguir siendo una de las protagonistas y sin dar ventaja ni concesiones.

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Así, la camioneta que llega de Argentina presenta cambios por fuera, como la nueva grilla con un gran hexágono cromado en las versiones más equipadas, con el emblema de la marca al centro, dejando atrás las barras horizontales, y un rediseño en focos, tomas de aire, parachoques delantero e incluso en el capó. Por dentro, nuestra versión (Limited 3.2 Tdi 4×4) viene con un renovado tablero, que incluye nuevo panel de instrumentos y consola central. La verdad es que todo es de fácil lectura y uso, se ve más moderno y actual, en tanto el volante multifunción también es nuevo, parecido a los otros modelos de la marca.

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Lo que más llama la atención es la pantalla multifunción de la consola, que ahora es más grande (tiene ocho pulgadas), viene a color, es táctil e incorpora el software Sync MyFord Touch, que reúne las funciones del audio, la navegación, la cámara de retroceso y el teléfono. Cuenta con conectividad Bluetooth, USB, Aux, tarjeta SD y dos tomas de 12 voltios. Los botones del climatizador son más pequeños, pero se ven más elegantes, una cosa por otra.

Obviamente que no hay cambios en la posición de manejo ni en la visibilidad, que son bastante buenos para ser una pick-up, y le falta sujeción lateral y la opción de regular el volante en profundidad.
En términos de equipamiento, es importante destacar que ahora viene con cinco apoyacabezas y anclaje isofix, y la versión Limited incorpora siete airbags y todos los sistemas de tracción, estabilidad, frenos ABS con ESP, entre otros.

» Nuevo corazón

Dentro de las novedades que tiene esta versión de la Ranger está el motor 3.2 turbodiésel, con 197 Hp y un torque de 470 Nm. Y es justamente este elemento el que Ford advierte haber mejorado en la curva de entrega de torque, la cual va desde las 1.750 y 3.000 rpm.

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Nuestra unidad estaba acoplada a una transmisión manual de seis velocidades, que junto a este mejorado bloque hacen recordar lo entretenido que es manejar autos manuales. A pesar de haber sido probada en el tráfico santiaguino y en autopista, se puede llegar a dos conclusiones: la primera es que los engranajes son suaves y muy certeros, permitiendo tener un manejo dócil y sin contratiempos, sin sentir que se va a tirones, como en otros modelos de estas características. Lo segundo es que esa potencia y la precisión de la caja permiten disfrutar cada vez que hay que adelantar a un vehículo.

La dirección también recibió ajustes, los que se agradecen, pues es menos fofa que el anterior modelo y claramente es más certero el movimiento del volante. Otra cosa importante es el radio de giro que tiene, y que es una ventaja respecto de las camionetas más grande. Es mucho más maniobrable.

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Esta Ranger busca el equilibrio entre ser una pick-up de trabajo y de uso personal, por lo que si no se carga no hay grandes rebotes de la carrocería, por el contrario, tiene un comportamiento bastante noble, ya sea en curvas como en líneas rectas.