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Volvo S90: El guerrero vikingo que amenaza la soberanía alemana
01/07/2016 681 vistas
Volvo presentó en la costa de Andalucía el S90, el segundo modelo de su nueva era. El sedán de casi cinco metros de largo asoma con un sobresaliente equipamiento de seguridad y pretende hacerse un espacio en un segmento dominado por las marcas germanas. A Chile arriba el próximo mes.

Hace cinco años, Volvo comenzó a trabajar en una reinvención con ribetes de fundacionales. En este período, tras una inversión que supera los 10 mil millones de euros, la marca sueca expuso sus ideales que apuntan a la seguridad máxima, al punto de que se tiene como objetivo que en 2020 no ocurran accidentes con resultados graves en un vehículo de la marca sueca.

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Bajo esa máxima se fueron incorporando una serie de dispositivos de seguridad en sus modelos, al mismo tiempo que nuevos motores más eficientes y plataformas que permitirán el paso a la electrificación establecieron los pilares de Volvo. El primer vehículo que nacía bajo esta estructura fue el XC90, y ahora la compañía escandinava presentó en sociedad, a un costado del costero pueblo de Estepona (España), el nuevo S90. Se trata de un sedán grande, de 4,96 metros de largo, que apunta a insertarse en un segmento dominado por los alemanes. Su fecha de arribo a Chile está fijada para agosto.

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El reemplazante del S80 asomará con grandes esperanzas para la marca. Es que según nos comentó Horacio Oliveira, director de Marketing para América Latina de Volvo, “en la región comercializamos cerca de 3.300 unidades en 2015 y Chile concentró casi el 50% de esas ventas (sin contar Brasil y México), por lo mismo, confiamos en que el S90 mantenga esa gran aceptación y alcance unas ventas cercanas a las 100 unidades anuales”.

El S90 está construido sobre la misma plataforma modular SPA del XC90. Se trata de una base que entrega proporciones idóneas, donde se aprovecha el espacio al máximo y que ofrece una sensación de manejo particular, gracias a la configuración de la suspensión y el chasis.

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Precisamente, esa “puesta en pista” es lo que pretende diferenciar al S90 de sus rivales, pues como señaló Oliveira, “nuestro objetivo no es perseguir a los alemanes, sino entregar nuestra visión de manejo, dinámica, pero a la vez confortable. Es lo que creemos que buscan las familias”.

A nivel motriz, dispone de cuatro motorizaciones, todas de dos litros y cuatro cilindros. En diésel, cuenta con los D4 y D5 de 190 y 235 Hp, respectivamente, mientras en bencina se mueve por los motores T5 y T6, de 254 y 320 caballos. Para el próximo año se espera la versión híbrida plug-in T8, que podrá entregar hasta 407 Hp con un manejo en modo eléctrico de hasta 45 kilómetros.

Pero si a nivel de propulsores exhibe eficiencia, en seguridad es donde vuelve a sorprender, ya que, como indica Oliveira, “no construimos autos para pasar las pruebas de choque, sino que hacemos autos para dar seguridad en todo el mundo”.

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En este sentido, en el S90 destaca el nuevo Pilot Assist, un asistente que permite mantener el vehículo en el centro de la pista gracias a una cámara que lee las líneas demarcatorias y realiza correcciones en el volante. Es un paso intermedio hacia la conducción autónoma, pero en este caso exige que el conductor mantenga las manos sobre el volante y que el vehículo no circule a más de 130 km/h.

Otro avance que se incorpora tiene relación con una nueva función del City Safety, el sistema que detiene en forma automática el automóvil al detectar un probable impacto. Ahora, el programa es capaz de identificar a animales de gran tamaño y realizar una frenada de emergencia, aumentando la seguridad de los ocupantes, un principio que en cada Volvo se hace cada vez más esencial.