*

Así son las nuevas constancias por choque
17/08/2016
A partir del 5 de julio, ya no es necesario acudir a una comisaría de Carabineros para dejar constancia de los choques menores. ¿Cómo se hace ahora?

Gracias a la modificación de la ley 20.931 hecha por la Ley corta Antidelincuencia, los trámites a la hora de un choque menor serán mucho más fáciles, y es que, a partir del 5 de julio pasado, ya no es necesario acudir a Carabineros cuando se trata de colisiones menores.

Así, cuando haya un siniestro pequeño, donde no hubo lesionados, bastará con acudir a la compañía de seguros con una declaración jurada simple, firmada por el dueño del vehículo, la cual en ningún caso debe ser llevada ante notario, de acuerdo con lo señalado por la Asociación de Aseguradoras de Chile. Incluso algunas compañías permiten realizar la denuncia de siniestros a través de su call center o sitio web.

Con esta medida se busca reducir el trabajo de Carabineros, cuya jornada estaba ocupada casi en un 50% por este tipo de trabajos administrativos, además de agilizar los trámites para los ciudadanos. “Esto hará más simple y rápido el trámite de denunciar siniestros simples. Lo que facilitará que los involucrados no pierdan tiempo y puedan incluso realizar este trámite por internet o a través del call center de las compañías”, asegura Marisol Cárdenas, jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl.

Pero, ¿qué pasa en casos en que hay lesionados o en otro tipo de siniestros? “Si existe robo, hurto o uso no autorizado del vehículo se debe realizar la denuncia ante Carabineros, al igual que si existen lesionados en la colisión vehicular”, comenta Marisol Cárdenas.

Comentarios