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Las movidas de Jaguar y Land Rover para terminar el mejor año de su historia
Por Romina Cannoni B. 28/08/2016 580 vistas
Las firmas inglesas acumulan en conjunto un crecimiento de 31% en Chile en lo que va del año, un resultado muy positivo, considerando que el mercado premium no ha revertido la pérdida del 25% del año pasado, aunque a la fecha acumula una pequeña alza de 1,8%.

Aires de tranquilidad y esbozos de sonrisa se sienten y se ven entre los ejecutivos de Jaguar y Land Rover en Chile. Y es que después de ser las marcas premium más “débiles” del grupo Ditec Automóviles, representante, además, de Volvo y Porsche en el mercado local, hoy gozan de buena salud, con un año que podría ser histórico. “Estamos muy contentos, porque a pesar de todos los pronósticos negativos que existían para el mercado nacional para este año, nosotros hemos podido tener buenos resultados”, señala Rodrigo Espinoza, gerente general de Jaguar y Land Rover.

Las estrategias de negocios sumadas a la incorporación de nuevos productos han sido una buena combinación. Y es que en la primera mitad del año, mientras Land Rover lanzaba la versión SVR del Range Rover Sport y la Black Pack para el Discovery, Jaguar tenía uno de sus lanzamientos más importantes del último lustro: su primer SUV F-Pace, además de la nueva generación del XF. A esto se sumó el ingreso de JLR al negocio de Ventas Corporativas, un modelo que se ha estado aplicando como política mundial para ambas firmas y que durante el primer semestre significó el 8% del total de las ventas. Por si fuese poco, contó con una excelente penetración de crédito en ambas marcas, alcanzando casi el 50% del total.

Por todo ello, los números son más que azules. Por una parte, Land Rover acumula ventas por 213 unidades, con un 6% de crecimiento respecto del año pasado, mientras que Jaguar acumula 92 unidades y un envidiable crecimiento de 188% en lo que va del año.
Así las cosas, la firma espera totalizar este año 720 unidades, lo que equivaldría a un crecimiento del 43%. De ese total, 200 es la meta de Jaguar, mientras que Land Rover deberá aportar con algo más de 500 unidades para lograr la cifra.

» Las novedades

Las firmas inglesas de Ditec trabajan arduamente mirando 2017. Pero antes, anuncian algunas de las novedades que llegarán este año. El primero en aparecer será la versión Range Rover Sport 4.4 diésel, una variante que, según el ejecutivo, ha sido muy solicitada entre los usuarios de este modelo y que esperan que tenga una muy buena acogida. En el Land Rover Discovery Sport se agregará el SE (cerca de US$ 55.000), una versión intermedia.

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También petrolero será el Jaguar XE 2.0 diésel (US$ 47.900). “Si bien es un nicho, creemos que puede ser una versión que aporte a nuestro portafolio de opciones de este sedán. Esta será una versión más racional, apuntando a captar  a un público que hoy no es tan afín a nuestra marca, como es el femenino”, explica Espinoza.

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Finalmente, la gran novedad será el Range Rover Evoque Convertible, el primero en su categoría y que llegaría en diciembre. Un producto completamente nuevo y que es para un nicho de clientes muy especiales. Por eso, las expectativas no son altas. “Vamos a probar trayendo 10 unidades y ya hay cuatro reservados”, añade Espinoza, quien adelanta que estará disponible con un precio de US$ 78.900.