*

[Test Drive] Fiat Uno: Estilo para cautivar la ciudad
Por Carolina Rojas Arenas. Fotos: Fiat. 12/08/2016
Con el acento puesto en los vehículos urbanos, la firma italiana propone una nueva opción para disfrutar las calles. Con un buen desempeño y atractivos detalles de diseño, el Fiat Uno Sporting se posiciona entre los compactos más onderos del mercado.

Son muchos los elementos que pueden influir en la compra de un auto de ciudad. El tamaño, desempeño, consumo y el espacio interior son los más comunes, pero cuando todos estos elementos ya están chequeados, comenzamos a preocuparnos por cosas como la conectividad e incluso el diseño.

Una buena mezcla de todo esto es lo que ofrece Fiat con el Uno Sporting, una variante más estilosa de su compacto, que se posiciona por sobre el Uno Way, y que se enfoca en quienes buscan sobresalir en la calle, sin perder todos los beneficios de conducir un auto de dimensiones más contenidas.

Presentado a mediados del primer trimestre en Chile, este modelo se diferencia  por detalles estilísticos y de equipamiento que, al mismo tiempo, lo posicionan como una buena opción para quienes buscan un primer auto atractivo y con buenas prestaciones.

f1

Lo primero es destacar su exterior, donde las llantas de aleación de 14″ se llevan todo el protagonismo, gracias a sus formas cuadradas, las que se replican en variadas partes de la carrocería. También se pueden encontrar detalles contrastantes en rojo, tanto al interior como al exterior, además de las aplicaciones de cuadros dinámicos en los laterales y en las luces, spoiler, faldones y doble escape cromado.

Líneas rectas y bordes curvos: la combinación de estos dos elementos hace que el Fiat Uno Sporting se vea y se sienta más amplio y robusto que otros modelos del segmento, y eso que llega sólo a los 3.770 mm de longitud, dejando unos buenos 2.376 mm entre los ejes, lo que se traduce en un habitáculo con suficiente espacio para que cuatro adultos viajen cómodos e incluso llevando algunas mochilas o bolsos en el pequeño, pero cumplidor maletero.

» Vocación urbana

A pesar de la denominación Sporting, hay que aclarar que en ningún caso nos encontramos frente a un vehículo deportivo, independiente de lo que pueda parecer.

f1

Con sólo 895 kilos de peso en orden de marcha, el motor 1.4 litros Fire Evo mueve a este auto con gran soltura. Si bien los 85 caballos de fuerza que entrega este pequeño bloque son más que suficientes para circular por la ciudad, las aceleraciones adrenalínicas aquí están fuera de discusión. Este es un auto pensado para un uso urbano normal, y en ese contexto es todo lo que se podría esperar.

Con gran parte de los 121 Nm de torque máximo disponibles desde las 3.500 vueltas y una caja de cinco velocidades bien ajustada, los adelantamientos se hacen sencillos y de manera eficiente. Hay fuerza suficiente para enfrentar airoso cualquier salida de estacionamiento subterráneo o calles más empinadas, todo esto sin afectar el consumo de manera tan evidente. En nuestra prueba en ciudad y carreteras urbanas siempre se situó alrededor de los 12 kilómetros por litro, llegando hasta poco menos de 18 km/l cuando los trayectos fueron exclusivamente en carretera.

f1

Como la suspensión está enfocada en la ciudad, este Fiat a veces tiende a cargarse cuando los virajes son muy rápidos, sobre todo en maniobras repentinas en carretera, eso sí, los baches de las calles se pasan con soltura y suavidad. Si bien no tiene tanto tacto, la dirección transmite bien los deseos del conductor, lo que se suma a una muy buena visibilidad, dada por la alta posición del asiento y las buenas superficies acristaladas.

Aunque viene bien equipado, con kit eléctrico, cierre centralizado, computador a bordo, aire acondicionado, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y neblineros, entre otros, se podría considerar la opción de equipar una mejor radio. Si bien la que viene de serie cuenta con entrada USB, auxiliar, mandos al volante y manos libres bluetooth, hoy la tendencia es ir hacia las pantallas táctiles con conectividad con smartphones, sobre todo en un segmento enfocado a personas más jóvenes, que priorizan este elemento a la hora de elegir su nuevo auto.

A favor: Movimientos ágiles, buena aceleración y recuperación, espacio para cuatro adultos cómodos.

En contra: Maletero pequeño, dirección un poco blanda, falta más conectividad con smartphones.

Ficha técnica Fiat Uno Sporting

» Motor: 1.4 Fire Evo

» Potencia: 85 Hp

» Torque: 121 Nm

» Largo: 3.770 mm

» Batalla: 2.376 mm

» Peso en orden de marcha: 895 kilos

» Precio: $ 7.990.000

 

Comentarios