*

[Test Drive] Hyundai Creta: Todo para convertirse en suceso
Por Romina Cannoni Berd. Fotos Hyundai Chile. 08/08/2016 2140 vistas
Hyundai propone con el Creta un crossover muy urbano, que busca cautivar por su diseño y un andar exquisito si se maneja con la caja manual de seis velocidades. Moderno y espacioso, es una buena opción para quienes quieren subirse a un SUV.

Hemos hablado sin cansarnos de la importancia que tiene el segmento de los SUV para las diferentes marcas y los esfuerzos que hacen para el desarrollo de nuevos y mejores productos. Y es que ya no es suficiente tener uno o dos de este tipo de modelos en el portafolio, pues mientras más opciones haya para llenar los diferentes nichos que existen, más posibilidades de éxito se puede tener al final del día. Es el caso de Hyundai, que hace un par de meses presentó en nuestro país el Creta, su nuevo SUV de entrada, que se posiciona por debajo del Tucson, formando ahora una amplia familia de todoterrenos. En este segmento compite con el Ford Ecosport, Chevrolet Tracker, Renault Duster, Honda HR-V, Jeep Renegade y SsangYong Tivoli, por mencionar los principales rivales.

El Hyundai Creta está disponible en tres versiones en el mercado local, todas con un motor bencinero 1.6 de 121 caballos de potencia y tracción simple.

Nos pusimos a bordo de la variante media, la que equipa transmisión mecánica de seis velocidades y que tiene un precio de $ 13.590.000.

»  Andar citadino

Partamos por el diseño del Creta, que tiene una imagen moderna, en línea con la filosofía Fluidic Sculpture 2.0, el que recuerda a sus hermanos mayores Tucson y Santa Fe, y que esconde una estructura formada por acero de alta resistencia y suspensiones elevadas, que le otorgan ese carácter musculoso y atractivo, con pinta de todoterreno, aunque sea sólo tracción simple. Acá lo importante es que la imagen lo es todo y el Creta otorga eso.

creta

Las dimensiones son compactas, con 4.270 mm de largo, un ancho de 1.780 mm, un alto de 1.630 mm, junto con una distancia entre ejes de 2.590 mm, que no sólo le entregan un gran espacio interior, sino también el tamaño preciso para moverse por la ciudad. Su maletero cuenta con 402 litros de capacidad de carga y puede llegar hasta los 1.396 litros con los asientos traseros abatidos. Nada de mal para un auto de estas características.

La entrada al vehículo tiene la altura exacta para no tener que escalar el auto, mientras que la posición de manejo es óptima, con un asiento cómodo y con una buena sujeción lateral. Tiene buena visibilidad hacia adelante, aunque para la zaga, la inclinación del portalón le juega un poco en contra.

Hay varios espacios para guardar objetos de diferentes tamaños, mientras que en las plazas traseras tres niños van muy cómodos.
El diseño interior es de fácil uso, mientras que el sistema de infoentretenimiento con el que viene el modelo es moderno y muy intuitivo, con compatibilidad con distintos sistemas operativos.

creta

El volante multifunción es delgado, pero con un agarre que permite sentir bien el auto, y se nota que hay un mejor trabajo de insonorización, ya sea del ruido del motor como del viento. Lo mismo con los materiales, muy superiores a otros modelos de la competencia.

El Creta es un auto con look de todoterreno, pero ciento por ciento pensado para la ciudad. El bloque gasolinero que ocupa le permite moverse con bastante soltura en el tráfico citadino, con la potencia suficiente para tener que salir de un atasco rápido. La caja de seis relaciones manual es un buen complemento a este bloque 1.6 de 121 caballos, con relaciones cortas y precisas, que le permiten obtener un mejor resultado.

Si bien tiene una suspensión elevada, es este el punto más débil junto a la dirección. Lo primero, porque tiende a cargarse en curva un poco más de lo que nos gustaría, mientras que la dirección es poco directa.

En términos de equipamiento, si bien viene con sensores y pantalla de retroceso, podría sumar algunos otros elementos en seguridad y de confort.

 

A favor: Buen espacio interior, potencia suficiente para andar en ciudad y una buena caja manual.

En contra: Suspensión blanda y dirección poco directa. Le falta equipamiento de seguridad.

Ficha técnica Hyundai Creta GLS 1.6 MT

» Motor: 1.6 litros

» Potencia: 121 Hp

» Transmisión: MT 6 vel.

» Tracción: 4×2

» Largo: 4.270 mm

» Maletero: 402 litros

» Precio versión: $ 13.590.000