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[París] La Ciudad Luz ilumina el futuro de la industria
Por Mauricio Monroy y Lorena Gallardo. Desde París, Francia. 30/09/2016
El Salón de París abrió sus puertas con una puesta en escena acotada y algo austera para lo que se tenía de recuerdo, concentrando la atención en los desarrollos que prometen dar el gran salto hacia los autos eléctricos.

Moderado, ajustado y enfocado hacia los cambios que prometen renovar el paradigma de la industria automotriz fue la apertura del Salón de París, la gran fiesta del sector, que hasta el 16 de octubre albergará en los pabellones de la Expo Porte de Versalles a 33 fabricantes, los cuales destaparon cerca de 70 novedades mundiales.

Eso sí, el denominado Mundial del Automóvil está lejos de la grandilocuencia y la parafernalia de años anteriores, donde incluso de veía a estrellas de rock servir como preámbulo a los destapes. Razones puede haber varias, aunque las principales resultan ser los ajustes económicos que recibe el sector, aspecto que se coronó con la decisión de no asistir de firmas como Ford, Volvo, Aston Martin, Lamborghini y Bentley.

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS

Hoy, esa ausencia se hizo sentir, lo que se suma al hecho de que en los tiempos actuales, en donde prima la inmediatez, es prácticamente imposible guardar secretos, situación que deja al salón sin grandes novedades. Por si fuese poco, la puesta en escena de los diferentes stands en esta ocasión fue bastante homogénea, y -salvo casos puntuales- no hubo mayores atrevimientos, valiéndose todos de gigantescas pantallas lumínicas para reflejar una pomposidad que no se reflejaba en el volumen de estrenos destacados.

Igualdad y electricidad
Como era de esperar, las principales novedades de mercado se calzaron vestimentas de crossover y SUV, aunque la temática que cruza el Salón de París es el trabajo que desarrollan las marcas por avanzar hacia la movilidad eléctrica, tomando una llamativa distancia de las motorizaciones diésel que poco espacio tienen en la capital gala.

Es que el futuro de la humanidad se concentrará en las ciudades durante los próximos años, de hecho, el propio CEO de BMW, Harald Krueger, indicó que “hoy la población se reparte 50% y 50% entre la ciudad y el campo, pero para 2050 esa relación será de 70% y 30% a favor de la ciudad”. Y en ese escenario, con un crecimiento demográfico urbano considerable, resultará clave la eficiencia y la movilidad sustentables.

The BMW i3  is presented on the first day of the press days of the Pa

Es por eso que marcas como Volkswagen salieron a la ofensiva. Los alemanes presentaron el conceptual I.D., que tiene una autonomía de 600 kilómetros, y adelantaron que ese modelo estará a la venta en 2020 “con el tamaño de un Golf y el espacio de un Passat”. Eso no fue lo único, según indicó el presidente de la compañía, Matthias Müller, “el grupo Volkswagen desarrollará y construirá más de 30 nuevos vehículos eléctricos hasta 2025, año en el que esperamos tener a la venta un millón de unidades de este tipo de vehículos. El futuro es el auto eléctrico”.

En la misma senda, Mercedes-Benz dio a conocer el Generation EQ, un SUV que da el inicio a una familia de 10 modelos que se estrenarán hasta 2025. Para la firma alemana, esta submarca EQ debería representar entre un 15% y un 25% de la facturación de la compañía.

Otro que se mostró feliz por el paso que dan sus “rivales” en materia eléctrica fue Renault, que a través de su director general, Carlos Ghosn, precisó que “estoy muy contento de ver que todos los constructores se precipitan ahora para decir que el auto eléctrico es el futuro”.

The Mercedes EQ concept car is displayed on media day at the Paris auto show, in Paris

En cuanto a avances en el tema, Renault anunció un aumento en la autonomía del Zoé (pasa de 240 a 400 kilómetros), similar situación que dio a conocer BMW, firma que incrementó al doble la autonomía con el i3.

Es el Salón de París, la ciudad que ha marcado la pauta del mundo en tantas ocasiones y que ahora, mediante la industria automotriz, apuesta por dar el paso definitivo hacia la revolución de la movilidad.

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