Videojuegos: Cuando la pista de carreras se volvió digital – mtOnline
Videojuegos: Cuando la pista de carreras se volvió digital
Por Carolina Rojas Arenas. 02/09/2016
Más de tres décadas han pasado desde que se pusiera a la venta el primer videojuego de carreras, y desde ahí las cosas no han hecho más que mejorar. Los gráficos realistas, increíbles autos y originales bandas sonoras son sólo la evolución de lo que juegos como Pole Position o Out Run propusieron en los ya lejanos años 80.

Desde la creación de los videojuegos y la comercialización masiva de las primeras unidades de Pong, la competitividad siempre ha sido un componente esencial en este tipo de desarrollos, explotando nuestra sed de ganar y ser los mejores, aunque sea en un mundo completamente virtual.

Con el paso de los años, los creadores de videojuegos han llenado las estanterías con los más diversos tipos de juegos, desde puzzles, peleas y de rol, hasta los más extraños deportes, categoría donde las carreras de autos han tenido un lugar privilegiado, permitiendo que cualquiera pueda convertirse en un piloto con sólo sostener un control y mirar fijamente una pantalla.

Si bien hubo otros que intentaron emular la emoción de conducir mucho antes, en 1982 llegaba a los mercados el Pole Position, creado por Namco para la mítica consola Atari, donde se conducía un pixelado monoplaza a través de distintos circuitos. Acelerar, frenar, adelantar rivales y tomar una que otra curva fue suficiente para iniciar una tendencia que perdura hasta nuestros días.

Un poco más complejo, con gráficos algo más depurados y más cuidado en los escenarios, 1986 sería el año de Out Run. En este desarrollo de Sega, el jugador manejaba un Ferrari Testarossa Spider, con una vista más cercana al suelo, lo que incrementaba la dificultad. Una de las grandes innovaciones de Out Run fue permitir la elección del soundtrack, además de seguir rutas no lineales, lo que lo clasificó más como un juego de manejo que de carreras, debiendo terminar la etapa antes de que se acabara el tiempo del cronómetro.

También de Sega fue el Virtua Racing, de 1992. Aquí las cosas se ponían cada vez más reales, con las primeras aproximaciones a los modelos en 3D, escenarios más complejos y múltiples ángulos de cámara. Inspirado en los monoplazas de la Fórmula Uno, este juego llegó primero a las salas de Arcade, para luego migrar a las consolas Sega Genesis y posteriores.

El realismo ya se hacía parte de los juegos casi como una necesidad, lo que obligaba a mejorar constantemente los procesadores y las consolas. Así fue que en 1994 hizo su gran entrada Need for Speed (NFS) de la mano del entonces debutante PlayStation.

» Una nueva era

Publicado por Electronics Arts, el NFS es considerada una de las franquicias de juegos de carrera más exitosas de la industria, con más de 20 juegos, los cuales registran ventas superiores a los 150 millones de copias a la fecha, y una adaptación a la pantalla grande.

Además de los increíbles gráficos, en su primera entrega este juego optó por dar más realismo a los vehículos, permitiendo correr en varias pistas, con persecuciones e incluso con la opción de personalizar los vehículos.

De ahí en adelante, la industria de los juegos de carrera no ha hecho más que crecer, con opciones para todos los gustos, pasando por el rally, con los títulos Collin Mc Rae o la saga WRC, hasta las carreras más complejas entregadas por Gran Turismo, que llegó al mercado en 1998 como uno de los primeros en contar con un modo de simulador, y que, al día de hoy, se jacta de sus alianzas con los grandes fabricantes de autos, quienes con cada nueva edición desarrollan autos explusivamente para las pistas digitales con la denominación “Visión Gran Turismo”.

Una historia variada y llena de avances técnicos que bien vale la pena recordar, a pocos días del lanzamiento del Forza Horizon 3 el próximo 27 de septiembre, úlltima entrega de la prolífica saga Forza para Xbox, que desde su lanzamiento en 2005 busca emular lo más fielmente posible el tacto y desempeño de modelos de calle y competencia reales, llevándolos a pistas por todo el mundo.

REVISA EL RÉCORD DE 48 HORAS JUGANDO FORZA 6

Comentarios