*

El nuevo Jeep Compass saca doble nacionalidad
Por Alexis Cares R. Desde Recife, Brasil. 01/10/2016
Asistimos a la presentación del SUV mediano que ahora se fabrica en Brasil y que hace gala de elevados y novedosos estándares de tecnología.

Recife, Brasil. Estado de Pernambuco, lunes 26 de septiembre por la noche. Hotel Sheraton. Muchos brasileños y más latinos todavía. Una multitud de 200 asistentes exclamó entre aplausos cuando supo que el nuevo Compass, el más accesible de las cinco versiones que compondrán su gama, costará 99 mil reales. ¿Y el norteamericanísimo Jeep? ¿Y los dólares? ¿Y el inglés?

Jeep Compass Longitude Diesel

Todo huele a estreno, a reinvento en la era que comienza a vivir desde ahora el SUV mediano. Mucho cambio, porque las cosas han cambiado. La manufactura ahora es en Goiana, al interior de la región pernambucana, en el Polo Automotivo Jeep, una planta levantada en el corazón antes despoblado de una llanura verde y calurosa que se aleja tres horas por tierra desde la playera Recife.

Hace cuatro años, en el entonces vacío salvaje, las autoridades pusieron la primera piedra y el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) comenzó a reclutar apasionados y muy jóvenes profesionales, técnicos y trabajadores locales para darle forma y movimiento a un lujo de constructora automotriz. Allí se fabrica el Renegade que ya conocemos en Chile y la pick-up Fiat Toro, que pocas posibilidades tiene por ahora de asomar entre Arica y Punta Arenas. Y a ellos, con estruendo, orgullo y derroche de optimismo, se une el nuevo Compass.

Tan significativo debe ser el momento que hasta el número uno de FCA, el italiano Sergio Marchionne, se dejó caer para la parafernalia de la presentación.

Projeto 551 JEEP

“Ahora la familia está completa”, comentó el brasileño Sergio Ferreira, director general de Jeep para América Latina. “El nuevo Compass es un puente entre el éxito del Renegade y nuestra tradicional línea de importados, compuesta por Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee. Llega para establecer un nuevo patrón de calidad en esta categoría, con un enorme potencial de crecimiento”.

El nuevo Jeep Compass propone una estética con líneas que el fabricante describe como emocionales y expresivas. “Es inmediatamente reconocible como un Jeep, no sólo por su típica parrilla de siete ranuras, sino también por los trazos que remiten a modelos más sofisticados de la marca, pero sin dejar de lado toques únicos, como la línea del techo descendiente en la parte trasera, que aumenta el aspecto deportivo y no perjudica el espacio interior”, sostiene el discurso oficial de Jeep en la región.

Projeto 551 JEEP

No estará en Chile antes de junio de 2017. Tampoco está claro con cuál de los dos motores presentados cabalgará hasta tan al sur. Nos referimos al gasolinero 2.0 Tigershark y al diésel 2.0 Multijet II. Ambos unidos a transmisiones automáticas de seis y nueve marchas (Tigershark con 166 Hp y Multijet II con 170 Hp, respectivamente).

Lo que sí quedó trazado con nitidez fue el conjunto de ideas que apalancan la importancia y trascendencia del New Compass: primero, se lo posiciona como el vehículo más tecnológico ya hecho en Brasil, con equipamiento de seguridad como control de velocidad adaptable y aviso de colisión frontal, frenado automático, además de la capacidad de estacionarse de modo semiautónomo.

Projeto 551 JEEP Projeto 551 JEEP

Lo segundo tiene que ver con su capacidad y sello off-road, gracias al sistema de tracción 4×4 Jeep Active Drive Low. De sencilla operación al manipular una perilla que fija alguno de los cinco modos para acomodarse a arena, barro, nieve, roca y una posibilidad “Auto”, en la que el mecanismo es capaz de dar con el mejor punto para afrontar el camino por el que se va. Durante el test en el que manejamos, las trampas de lodo, piedras, peraltes con fuerte pendiente, ascensos y descensos extremos de la pista de prueba resultaron un mero trámite para las aptitudes de la transferencia, la que combinamos conectando la tracción 4×4 o el modo LOW para escenarios de extrema dificultad de adherencia.

Comentarios