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[Test Drive] Renault Duster: Las exigencias de los nuevos tiempos no cambian la esencia de la fórmula Duster
Por Mauricio Monroy S. Fotos Renault Chile. 14/10/2016
El todoterreno compacto de Renault se adaptó a nivel estético para competir con sus rivales del segmento, mejorando de paso la conectividad y el equipamiento tecnológico, pero sin perder los atributos que hicieron reconocible al modelo proveniente de Colombia.

Hace casi cinco años, Renault se atrevió con el ingreso de Duster al segmento de los todoterrenos compactos. Se trataba de un modelo proveniente de Colombia, que ofrecía versatilidad de movimiento y buena relación precio-calidad.

Ahora, la marca del rombo aplicó un rejuvenecimiento a su 4×4 de entrada. Las variaciones con el modelo saliente pasan por temas estéticos, manteniendo un dibujo de líneas rectas, un capó de gran volumen, pero con modificaciones en la máscara y en los nuevos grupos ópticos.

El habitáculo del Duster sigue siendo generoso en espacio, y permite viajar a cinco pasajeros sin que sufran. Además, cuenta con un maletero donde caben con comodidad equipajes de tamaño mediano (475 litros de capacidad de carga). Otro aspecto positivo de esta nueva versión es que se incluyen barras en el techo, lo que amplía las opciones a la hora de llevar equipaje.


Ahora, al momento de sentarse frente al volante, quienes se sentirán más cómodos son los que gustan de una posición alta, lo que para algunos es sinónimo de seguridad. También hallará una correcta visibilidad, especialmente hacia las zonas laterales y posterior, puesto que al no privilegiarse un diseño estilizado (lo que en muchos casos deriva en una luneta trasera pequeña) se consigue una vista más limpia.

En cuanto a la materialidad, ese no es precisamente el fuerte de Duster. Las terminaciones no cuentan con la pulcritud de otros modelos de la marca, a lo que se suma algo de simpleza a la hora de configurar el panel central. Se extraña en este aspecto mayor delicadeza, considerando lo destacable de Renault en estos puntos. Por contraparte, la gran pantalla táctil le da ese aire de tecnología que se exige actualmente, y desde ese punto de control se pueden manejar con sencillez las funciones de audio, teléfono y GPS, por nombrar algunas.

» Virtud off-road

Una de las principales cualidades de Duster es la facilidad para desenvolverse en terrenos complejos. Y eso, por fortuna, tampoco cambió, tal como tampoco varió el tren motriz compuesto por el motor de 2.0 litros de 143 Hp, asociado a una caja manual de seis marchas.

Tal potencia permite moverse de manera eficaz en ciudad, con una dirección bastante asistida y marchas que permiten disponer de suficiente par desde las 3.000 rpm. Eso sí, a nivel de confort juega en contra la insonorización, así como la dureza que pueden encontrar los ocupantes de las plazas posteriores.

Pero esa misma rigidez que se provoca en el tren trasero se transforma en un muy buen aliado al estar fuera del pavimento, gracias a la suspensión independiente. De hecho, nada más mover el selector de tracción cuando se está sobre pisos de barro o de tierra suelta y el reparto de fuerza se distribuye de forma automática a las cuatro ruedas (modo Auto), mejorándose el control entre la dirección y la tracción. Ahora, si el terreno es aún más complejo, en Lock se tiene más control del motor y del frenado.

En consecuencia, un modelo que en su renovación buscó adaptarse a los tiempos tecnológicos que imperan, pero sin perder su esencia más destacable, su trabajo fuera de ruta.

A favor: El espacio interior y las capacidades off-road que entrega al salir a caminos complejos.

En contra: La insonorización, la estética interior y el equipamiento en seguridad de la versión full.

Ficha técnica Renault Duster 4×4

» Motor: 2.0 litros

» Potencia: 143 Hp

» Torque: 198 Nm

» Caja: MT 6 vel.

» Tracción: 4×4

» Largo: 4.329 mm

» Precio Dynamique Pack: $ 11.990.000

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