*

X-CLASS: Mercedes-Benz presenta el conceptual de su primera camioneta
25/10/2016
La X-Class para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina.

Mercedes-Benz Vans presenta en Estocolmo el Concept X-CLASS como anticipo palpable de su nueva pickup, la X-Class. Mercedes-Benz pone este hecho en escena de forma impresionante con las dos variantes de diseño del concept car. El Concept X-CLASS powerful adventurer ratifica que la futura X-Class poseerá todos los atributos de una pickup clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno. Por otro lado, el Concept X-CLASS stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pickup con la estrella.

Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar.

Hasta la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá un importe de varios cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz X-Class. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.

En palabras de Dr. Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: «Con la Mercedes-Benz pickup completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita. Por eso, la X-Class marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer.»

«Ampliamos y renovamos el segmento de las pickups medianas introduciendo la primera pickup de gama alta del mundo. Una pickup auténtica para un estilo de vida urbano y moderno», añade Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans.

Concept X-CLASS stylish explorer: diseño avanzado con los rasgos característicos de los SUV

El Concept X-CLASS stylish explorer con su pintura metalizada en un color blanco fresco y elegante revela uno de los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción de la pickup: aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento. El contraste de las superficies sugestivas y sin embargo puristas («hot») con innovadores detalles técnicos, precisos y sofisticados («cool») es una nueva interpretación de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz Concept X-CLASS – Erster Ausblick auf den neuen Pickup mit Stern

El llamativo frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, mientras que el faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasarruedas acentúan la anchura del vehículo y otorgan a la pickup mayor porte y aplomo.

Llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo antracita destacan la altura y el dominio del Concept X-CLASS stylish explorer.

Mercedes-Benz Concept X-CLASS – Erster Ausblick auf den neuen Pickup mit Stern

La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la singularidad de la futura pickup.

Un interior elegante con elevado confort de manejo y visualizado

El habitáculo del Concept X-CLASS stylish explorer no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad. Los colores y materiales encarnan con maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual. El cuero de nobuk marrón de acabado natural
en los asientos transmite una sensación acogedora con su tacto sensual. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado tono blanco.

Mercedes-Benz Concept X-CLASS – Erster Ausblick auf den neuen Pickup mit Stern

La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido. Una puesta en escena elegante del lujo moderno.

Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Al mismo tiempo se conservan las características y funciones típicas del segmento de las pickups, como el freno de estacionamiento en la consola central.

Concept X-CLASS powerful adventurer: nueva definición de robustez

Concebido como complemento al Concept X-CLASS stylish explorer, el segundo concept car se centra en las propiedades clásicas de una pickup. El diseño del Concept X-CLASS powerful adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pickup de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.

Mercedes-Benz Concept X-CLASS – Erster Ausblick auf den neuen Pickup mit Stern

El Concept X-CLASS powerful adventurer expresa dominio con una altura de 1,90 metros. Los voluminosos neumáticos de formato 35×11,50, la enorme altura libre sobre el suelo y el diseño atlético imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos delante y detrás, claddings en los tapabarros y pasarruedas con revestimiento de fibra de carbono mate subrayan los innegables rasgos de todoterreno de este modelo.

Un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte trasera son otros indicios de la robustez y la fuerza de la
X-Class.

La X-Class: motores potentes, elevado confort de conducción y una seguridad ejemplar

Gracias a la acreditada estrategia de módulos, el interior incluirá numerosos componentes conocidos y apreciados por los clientes de la C-Class y la V-Class, desde materiales de alta calidad con un acabado perfecto y un sistema de infoentretenimiento de gama alta hasta los asientos confortables y ergonómicos.

La X-Class establecerá asimismo un nuevo baremo en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir, el conductor puede conectarse con su pickup en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC.

Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción. Para conducir bajo condiciones extremas campo a través pueden bloquearse el diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.

El potente sistema de propulsión y el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas.

En seguridad, modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su tarea en muchas situaciones. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción.

Régimen conjunto de producción con Renault-Nissan

El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz X-Class dará comienzo en Europa a finales de 2017. La nueva serie saldrá a la venta a un precio atractivo en su segmento. La pickup se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La X-Class para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina.

La producción conjunta de la X-Class supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las pickups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de pickups medianas con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.

Galería

Comentarios