La fuerza del estilo escandinavo dice presente en la renovación del Volvo V40
Por Carolina Rojas Arenas. Fotos Volvo. 04/11/2016 708 vistas
El más pequeño de la familia entra al quirófano para adaptarse a la línea de diseño de la marca. Los faros con el "Martillo de Thor" lideran los cambios estéticos de media vida del V40, que, además, estrena un inédito motor T3 de 152 Hp en el país.

Desde su llegada a los mercados mundiales en 2012, el V40 no ha hecho más que revolucionar las ventas de Volvo. Ya sea por su desempeño, altísima seguridad o reconocible diseño escandinavo, el modelo de acceso de la firma sueca se ha convertido en un importante pilar para las ventas, representando alrededor del 30% de éstas a nivel local.

Con el lanzamiento de verdaderos buques insignia, como el XC90 y el S90, el diseño del V40 se había comenzado a ver algo desactualizado, así que Volvo decidió darle algo del premiado estilo de estos modelos, a la espera de una renovación profunda, que debería tardar todavía un par de años.

Así, renovado, tecnológico y con nuevas opciones de motores, aterriza en nuestro país la esperada actualización del V40, tanto en variantes R-Design como Cross Country.

“El Volvo V40 representa a las personas que se desafían constantemente, que luchan por lo que creen y hacen su propio camino”, recalcó Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Chile.

A primera vista, lo que más llama la atención es la incorporación de los faros con el estilo “Martillo de Thor”, vistos en los modelos más recientes de la gama, a lo que se suman cambios en la parrilla frontal, que añade el estilo de mallas de rejilla, además de nuevas opciones de diseños de llantas, y la incorporación de cinco nuevos colores (cuatro de ellos tonos de azul).

En el interior, en tanto, el V40 se acerca un poco más a sus hermanos en términos de calidad de materiales, con una mejor materialidad en las zonas de contacto, la tapicería y los polímeros de la consola. Eso, sin olvidar los detalles cromados y algunas opciones de personalización que buscan darle a cada auto un toque único.

La tecnología es un punto importante para la marca, tanto en términos de asistencia de manejo como en cuanto a la relación del conductor con el vehículo.

En el primer ámbito, como ya es costumbre, destacan los altos niveles de seguridad, con la incorporación de serie del sistema City Safety, que permite evitar una colisión inminente, frenando el vehículo automáticamente a velocidades por debajo de los 50 km/h. Eso, sin olvidar la multitud de airbags, protección contra latigazos cervicales e impactos laterales, entre otros elementos.
Para la entretención, el sistema multimedia también fue mejorado, incorporando la última generación del Sensus Connect de Volvo, que controla los parámetros del auto, música y entretenimiento. Dependiendo de la versión se asocia a pantallas de 5″ o 7″.

Habrá variedad de versiones para todos los gustos.

De entrada encontramos el V40 Comfort, que parte con un precio de $ 15.490.000, y puede incorporar motores D2 (2.0 turbodiésel con 120 Hp y 280 Nm, cajas automática o manual de seis velocidades) y el recién llegado T3, que se incorpora a nuestro mercado, ofreciendo 152 Hp y 250 Nm de torque máximo, unido a una transmisión manual de seis velocidades. A ellos se suman las opciones R-Design, con bloques T4 (2.0 turbo de 190 Hp y  300 Nm, cajas manual o automática de seis marchas) y T5 (2.0 turbo de 245 Hp y 350 Nm, sólo con caja Geartronic de ocho velocidades).

El V40 Cross Country, por su parte, inicia sus precios en $ 16.990.000 y estará disponible con los bloques D2 y T4, con tracción delantera y transmisión manual de seis marchas, o bien con el T4 o T5, unidos a la caja Geartronic de ocho velocidades.

Frente a frente

Audi A3 Sportback

La variante de cinco puertas del compacto germano se vende a un precio desde $ 17.190.000. Se equipa con motores 1.2, 1.4 y 1.8 litros, con potencias entre 110 y 180 Hp.

BMW Serie 1

Disponible en cinco versiones, tres de tres puertas y dos de cinco puertas. La variante de entrada equipa un motor 1.6 turbo de 177 Hp, con caja manual de seis, y cuesta $ 17.990.000.

Mercedes-Benz Clase A

El compacto alemán está disponible en cinco versiones, todas con carrocería cinco puertas. De entrada está el 1.6 turbo de 156 Hp, con caja manual de seis marchas y un precio de $ 17.490.000.