*

[MTMAG.] Los premios que remecen al mundo del vino
Por Juan Ernesto Jaeger C. 08/11/2016
Aumentar las ventas, difundir y visualizar la marca. Consolidarse en algún mercado alrededor del planeta. A grandes rasgos, eso es lo que buscan miles de bodegas de vinos en todo el mundo cuando deciden participar en algún concurso del rubro. Hay miles de medallas dando vueltas que nos generan confusión. Les presentamos algunos de los más importantes, esos que hay que tener en cuenta cuando queremos probar lo que otros premian.

Internacionales

The Champagne and Sparkling Wine World Championships (CSWWC)

Es conocido como el Oscar del champagne y los vinos espumosos. El certamen, organizado por un experto en la materia, como Tom Stevenson, tuvo este año su tercera edición. Es una competencia respetada por la rigurosidad de las muestras que participan y las degustaciones para seleccionar a los ganadores de cada categoría.

Sin jj

La mejor noticia es que un espumante chileno ganó una de las categorías. Estelado Rosé, de Miguel Torres, se llevó el premio al mejor del mundo dentro de las variedades no tradicionales. El reconocimiento le permitirá estar en Champagne & Sparkling Wine Guide 2017, del investigador y crítico Stevenson.

El mismo Stevenson afirma que este tipo de competencias les permite a productores y regiones emergentes de todo el mundo medir el progreso de sus productos cuando no tienen una competencia local de calidad mundial.

Decanter World Wine Awards

Es uno de los más grandes e influyentes concursos de vinos de todo el mundo. Es organizado por la revista Decanter, la más antigua publicación de vinos para consumidores en el Reino Unido, que circula desde 1975. Varios de sus columnistas son destacados Master of Wine.

22

En la edición número 13 del concurso participaron 244 expertos internacionales que cataron a ciegas unos 15 mil vinos. Una de las sorpresas fue La Moneda Reserva Malbec, un tinto desconocido en nuestro país, pero que se vende a granel para Asda, una cadena de supermercados en Inglaterra, quienes lo etiquetan bajo esa marca.

Un Malbec chileno que ganaba la categoría Best Red Single Varietal que se vende bajo las 15 libras en Inglaterra fue todo un suceso. Probablemente, no era el más barato, pero fue un gran ejemplo de cómo lograr una excelente relación precio-calidad.

Wine Spectator Top 100 Lists

Mucho se ha criticado sobre la influencia de la revista norteamericana Wine Spectator en el estilo de los vinos que circulan en sus páginas. Se especula que algunas viñas y bodegas adaptaban sus vinos para conseguir premios y visibilidad en el medio y, por consiguiente, elevar sus precios de venta en el mercado.

ff

Lo cierto es que cada año Wine Spectator y sus editores hacen una revisión de los vinos del año y realizan una selección de los mejores 100, que lanzan en la última revista de la temporada. El número es muy esperado, porque el ranking considera vinos de todo el mundo.
El único vino que ha tenido el honor de ocupar la casilla número uno del año fue Clos Apalta 2005 de Lapostolle. La mezcla tinta de la bodega de Colchagua encabezó la lista de los 100 mejores el año 2008. La clasificación se realiza desde 1988 y esa vez se cataron más de 19.000 botellas.

En la versión del 2015, el Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2012 de Viña Carmen, un tinto de sólo US$ 15, ocupó el puesto 32 de los mejores del año, la mejor ubicación para un vino chileno en la más reciente edición del Top 100 de uno de los medios más influyentes de la industria.

International Wine & Spirits Competition (IWSC)

No sólo vinos, sino que también bebidas espirituosas y destilados se catan en esta competencia, que se desarrolla desde 1969. El nombre actual se cambió en 1978, luego de que el concurso se redefiniera con controles técnicos más estrictos, elevando la calidad y manteniendo un nivel que cada año recibe muestras de más de 90 países.

La competencia tiene una preocupación especial por los consumidores, ya que son ellos los que valoran aquellos vinos reconocidos en algunas de las categorías, además de ver cómo las marcas crecen en torno a los honores adjudicados por IWSC.

Wine & Spirits top 100 Wineries

La revista estadounidense Wine & Spirits distingue a las viñas que se destacan por la calidad sobresaliente de sus vinos. La selección de los nominados al Top 100 Wineries se realiza por medio de catas a ciegas lideradas por un panel de expertos que degusta más de 15.000 vinos, y que recomienda cerca de 4.500 para ser evaluados por los críticos de la revista. Concha y Toro ha sido distinguida desde 1997 de manera ininterrumpida, convirtiéndose en una de las tres bodegas del mundo, y la única chilena, en recibir tantas nominaciones en la historia de este ranking global.

Nacionales

Guía Descorchados

Es la más influyente del mercado chileno. El periodista Patricio Tapia lleva más de 15 años catando anualmente más de mil vinos nacionales y destacando los cambios en la escena local. Sus categorías buscan premiar la diversidad de valles, desde la costa hacia la cordillera y desde el norte hasta el sur. ¿La última incorporación? Pequeñas aventuras, bodegas que producen vinos a baja escala, algunas de ellas de origen familiar, que han cambiado el rumbo del vino chileno.

http://www.detripascorazon.cl/wp-content/uploads/2015/11/PortadaBaja.jpg

El emprendimiento se expandió y ahora hay Descorchados Argentina, Brasil y Uruguay. La guía se lanza en Brasil y en Nueva York y fue traducida al mandarín. Poco a poco Tapia ha contribuido a poner el vino chileno en el mapa de importantes países consumidores. Es el resumen de lo que existe actualmente en el mercado nacional y las historias detrás de las etiquetas y sus emprendimientos.

Cada año, los mejores se presentan en la Feria de Vinos de Lujo que organiza el Hotel Grand Hyatt Santiago. Es la oportunidad que tiene el consumidor para probar todas las novedades nacionales.

Anual Wines of Chile Awards (Awoca)

Wines of Chile es la oficina que representa a los productores vitivinícolas de nuestro país. Anualmente, desde el 2002, organiza una competencia que potencia la promoción del vino chileno tanto en el ámbito nacional como internacional.

La última versión se realizó en Shanghai (y la segunda que se hace fuera de Chile), donde críticos y especialistas en vino de China, Singapur, Japón, Corea y Taiwán, entre otros, cataron a ciegas 560 muestras, para seleccionar 79 vinos con medalla de oro, 246 con medalla de plata y 165 con bronce.

El “Best in Show”, como se le llama al premio mayor, fue para Casas del Bosque, Pequeñas Producciones, Syrah del Valle de Casablanca. Uno de los objetivos de realizarlo en China era fortalecer la posición actual de los principales productores que exportan al mercado asiático.

Comentarios