*

[MTMAG.] Ultramaratones extremos: A prueba de todo
Por Lorena Gallardo Gil. 07/11/2016
El lado más agresivo y atrevido del running es el que cada día buscan más corredores, aventurándose en competencias que los llevan a recorrer cientos de kilómetros por varios días, atravesando los lugares más inhóspitos del planeta y sometiéndose a las condiciones climáticas más extremas por el simple hecho de llegar a la meta.

La de mayor prestigio en el Viejo Mundo

Se trata de la carrera alpina por antonomasia. La Ultra Trail de Mont Blanc, también conocida como UTMB, es un ultramaratón de montaña, que tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.

Con una distancia de unos 166 kilómetros y un desnivel positivo de unos 9.400 metros, se la considera la carrera a pie más prestigiosa de Europa, en cuya presente edición participaron 2.300 corredores, disponiendo de un total de 46 horas y media para completar el recorrido.

4259297e75fd25f60ee38b41afc7ede9

Mientras el grueso de los excusionistas  tardó entre 30 y 35 horas en terminar este ultramaratón, los más expertos lo consiguieron en poco más de 20 horas. El ganador, en tanto, el francés Ludovic Pommeret, lo hizo en 22 horas y dos segundos.

Para inscribirse en esta competencia se debe acreditar experiencia en otras carreras de montaña.

1, 2, 3, 4 desiertos, cuatro carreras

Una semana para completar 250 kilómetros corridos en las condiciones más extremas, con comida y agua limitadas, y pocas horas de sueño. Así es “4 Deserts”, una competencia internacional de ultramaratón, que se inscribe como una de las más exigentes del mundo.
Desierto de Atacama, en Chile; de Gobi, en China; del Sahara, en Egipto, y en la Antártica.

1200755

Cada una de estas competencias se lleva a cabo en los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas extremas, a veces sobre 50°C y otras a 40°C bajo cero. Y como si esto fuera poco, la ayuda es mínima, los corredores tienen que valérselas por sus propios medios, deben llevar todo su alimento y equipo, y cocinarse cada una de sus comidas.

Britain Gobi

Sólo son surtidos de agua cada día y de un lugar en una tienda para dormir en la noche.

desert-runners_line-of-runners_credit-desert-runners-movie_high_perfectlyclear

La carrera de trail más helada del mundo

Con temperaturas que rondan los 30° bajo cero, el North Pole Marathon es la carrera de trail más fría del planeta, que se desarrolla sobre una descomunal plancha de hielo flotante del oceáno Glacial Artico, bajo la que se abren 4.000 metros de profundidad marina.

Reconocido como el maratón más septentrional del mundo por el libro de Récords Guinness, esta competencia exige a los corredores dar 10 vueltas a un circuito de poco más de cuatro kilómetros, para completar los 42,195 kilómetros totales.

2014-Runners

A lo largo de las 13 ediciones del North Pole Marathon, alrededor de 500 corredores han competido en la mítica distancia, previo pago de 12.000 euros, por lo que, además de ser valiente, hay que ser solvente.

El ultramaratón de las arenas

Un sueño para muchos runners, un infierno para el común de los mortales. Arena, piedras, lagos secos y el sol abrasador del desierto. El Marathon des Sables es considerada la carrera a pie más dura del mundo. Son 250 kilómetros durante una semana por el desierto del Sahara, lugar que la convierte en arriesgada por sí sola.

erik_sampers_1857t_hr

A los corredores se les exige que porten lo necesario para su subsistencia, comida, ropa, botiquín, etc., pues la organización sólo suministra el agua necesaria para cada día, en botellas numeradas y contadas.

Es tan dura, que en 1994 un policía se extravió en una tormenta de arena durante nueve días, perdiendo 13 kilos de peso; y en 2007, dos corredores murieron durante la prueba.

Comentarios